Plan Nacional de Asfaltado es prioridad del Gobierno

El Plan Nacional de Asfaltado abarca todo el territorio nacional

0 44

El Gobierno ha invertido hasta la fecha más de RD$30,000,000,000 mediante el Plan Nacional de Asfaltado y hasta ahora se ha logrado pavimentar más de 2,592 kilómetros de calles y avenidas en las distintas provincias del país, conjuntamente con las alcaldías de cada localidad.

Desde agosto de 2020, se han desarrollado dos fases de asfaltado y una tercera está en proceso, de acuerdo con informaciones del viceministro y director Nacional de Pavimentación del Ministerio de Obras Públicas, Alejandro Francisco Brito Pérez.

“La aceptación que hemos tenido es muy favorable, había atrasos en servicios en la pasada gestión y la demanda es muy grande la que falta por cubrir.  La segunda fase se ha avanzado casi en su totalidad con una inversión promedio de diez mil millones de pesos y actualmente estamos desarrollando la segunda fase de licitación que está en proceso en la Contraloría y los que ganaron los contratos están a la espera de que salgan esos contratos”, dijo.

Paralelamente al plan de asfaltado, se desarrolla otro proyecto de RD$4,000,000,000 en aceras y contenes que complementan el plan, porque para asfaltar las vías deben tener aceras, contenes y un sistema de drenaje pluvial solucionado.

“Hay un protocolo de mecánica de suelo para mantener la calidad de los servicios que estamos y este año 2023 dejaremos satisfecha a gran parte de la población nacional en base a los criterios de construcción que tiene Obras Publicas”, agregó.

Brito Pérez puntualizó cada uno de los procesos ha sido apegado a los requerimientos de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras con licitaciones y aclaró que fruto de esa transparencia hasta ahora no han tenido la primera objeción de los participantes en las licitaciones porque el mismo control que se lleva valida los trabajos que se hacen.

anteriorsiguiente

La coordinación

Para la ejecución de los trabajos se coordina con las gobernaciones provinciales y las alcaldías de cada localidad, con quienes se prioriza los proyectos de cada municipio y distrito municipal y se lleva control del programa de sus necesidades particulares.

“Uno los va ejecutando en base a las peticiones, las evaluamos y le damos seguimiento, pero ellos son los que tienen el control de cada comunidad, ellos entregan informes al ministro y a Presidente indicando como van los servicios que ofrecemos y el Presidente monitorea semanalmente toda lo que tiene que ver con el proyecto”, sostuvo Brito Pérez.

En algunos casos, las alcaldías ponen parte de los recursos y se toma en cuenta que no tienen mucho presupuesto, pero muchas veces Obras Públicas no puede esperar que ellas (las alcaldías) hagan las aceras y contenes para pavimentar, por lo que en algunos casos asume el proyecto por completo. Igual pasa con los trabajos que realizan la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El viceministro y director del Plan Nacional de Asfaltado aclara que el caso de las carreteras interurbanas tiene otro manejo y se encarga Infraestructura Vial que corrige alcantarillas, les da mantenimiento a puentes y se trata de un proceso de ejecución a más largo plazo.

El AC 30

Para desarrollar el plan de asfaltado se requiere de materia prima en abundancia y de acuerdo con Brito Pérez el llamado AC-30 no es un problema, porque la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) coordina con Pavimentación y se proyecta el manejo de la demanda para no crear un déficit en el suministro.

“Trabajamos en base a la licitación y a los proyectos de infraestructura, esa información de los volúmenes a consumir lo cruzamos con Refinería para que esa demanda tenga la cuota que nos corresponde para que no haya crisis de suministro” refirió.

Para el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el programa de reconstrucción, asfaltado y bacheo de calles, construcción de aceras y contenes en todas las provincias del país es uno de los más importantes proyectos que ejecuta el Gobierno.

“Es una instrucción del presidente Luis Abinader, de que en un año resolvamos las necesidades de aceras y contenes y, en cuanto al asfaltado, podamos avanzar de modo significativo en los lugares que no han tenido nunca asfalto por la falta de aceras y contenes y en otros que, debido al deterioro del tiempo, no se había aplicado y ameritaba ya una intervención”, señaló.

Destacó que se trata del más ambicioso programa de asfaltado jamás desarrollado en República Dominicana. Afirmó que los recursos para el mismo se obtienen del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de los bonos a través del Fideicomiso RD-Vial, así como del apoyo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas