Todos disfrutan de la celebración del Año Nuevo Chino

Durante la actividad se inauguró un mural alusivo a los pioneros cantoneses que consolidaron la comunidad

0 25

En medio de la danza de leones, el sonido peculiar de tambor y platillos y los infaltables petardos la alcaldesa Carolina Mejía y el embajador Zhang Run, Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China, dieron la bienvenida a la celebración del Festival del Conejo de Agua, como símbolo para todo el año de agilidad, renovación y buena fortuna.

La celebración que se realizó en el Barrio Chino de Santo Domingo también constituyó un acto de despedida al primer embajador plenipotenciario de la República Popular China en la República Dominicana, el honorable Zhang Run, quien se ha ganado la admiración y respeto de todos en sus cinco años de misión ejemplar.

Infografía

Todos los presentes se sumergieron en la tradición que limpia con sus movimientos el camino hacia la buena suerte para todo el año. Entre las actividades culturales que presenciaron estuvo la danza del león, guiada por Buda de cabeza grande, Caiqing, y que fue ejecutada por los profesionales de la danza que mantienen viva la tradición de los leones guardianes.

Fungieron como maestros de ceremonia bilingüe Betty Wu y Joseph Hernández, quienes condujeron los segmentos del programa en español y mandarín. Además, Denisse Larrauri, actuó como animadora para la parte cultural. Asimismo, entre las personalidades que compartieron unas palabras con el público estuvieron el presidente del Centro de la Colonia China, Darío Sang; la alcaldesa Carolina Mejía; el embajador Zhang Run y la señora Rosa Ng, presidenta de la Fundación Flor para Todos y actualmente a cargo de los trabajos de renovación del casi quinceañero Barrio Chino.

“Estamos celebrando la llegada de del Año Nuevo chino que es el año del Conejo de Agua y despidiendo al embajador Zhang Run, que durante casi cinco años ha estado en el país como primer embajador de la República Popular China”, comenta Rosa Ng. “Para mí es un gran placer hacer esta actividad ya que yo trabajé en China durante casi ocho años para que se formalizaran las relaciones diplomáticas China/República Dominicana”.

Como cada domingo, los visitantes pudieron disfrutar de las comidas asiáticas callejeras, los zumos y batidos con bolas de tapioca, los postres japoneses y productos que se comercializan en la zona. Sin faltar vegetales chinos y mariscos de los mares dominicanos. Aun así, antes de comenzar el programa, el embajador recorrió los supermercados del área en salutación a los compatriotas asentados en la República Dominicana, acompañado de líderes del Centro de la Colonia.

Infografía

El espectáculo asiático contó con el coro infantil “Celebrando el Año Nuevo”; un espectáculo de kung-fu; la presentación de las canciones “Qing Zang Gao Yuan”, “xi huan ni”, “wei le shei”, “Huan le nian nian” y el Coro “Zhu fu ni”. También se realizó Un estupendo solo de guzheng con la melodía china “Bu ran”; Gao Jiali y Gao Jiaying, estudiantes del Instituto Confucio, interpretaron la canción “Mañana será mejor” y estudiantes de instituto cultural dominico chino presentaron el baile “Hay una chica”.

El público se llevó valiosos artículos rifados mediante una tómbola y, además de los ganadores de unos televisores, las personas presentes también tuvieron la oportunidad de ganar Hang Paos con dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes y reservaciones en los restaurantes de la red de la comunidad china. El maestro Mo y el maestro Zhong hicieron un seguimiento del registro de premiso con los números ganadores durante todo el proceso.

El festival culminó con la música bailable del director artístico Federico Marcos con los artistas Yessy Savery y René Geraldino. El grupo que ameniza con música bailable, cuenta con Lolo Valdez en el saxo, Ámbar Savery en la güira y coros, y Johnny Martínez en las congas. El veterano Chino Joa también regaló varias de sus interpretaciones de boleros clásicos para deleite del público.

Deja un comentario