Enrique Bunbury publica un segundo poemario escrito mientras consumía hongos alucinógenos – El Profe Show

Bunbury escribió la obra como una especie de catarsis entre 2021 y 2022

0 60

El cantautor español Enrique Bunbury publicó su nuevo poemario “MicroDosis” a través de la editorial Cántico y cuyo prólogo fue escrito por el autor Vicente Gallego.

El exvocalista de Héroes del Silencio y que anunció su despido de los escenarios en mayo, escribió la obra entre 2021 y 2022, a modo de un diario poético.

El artista reveló en un hilo de Twitter, que comienza escribiendo como una experiencia personal con microdosis diarias de psilocibina (una sustancia alucinogénica que se obtiene de ciertos tipos de hongos) y se transforma “poco a poco, en una reflexión sobre el arte y la incesante búsqueda de inspiración por parte de los creadores”.

El poemario, en el portal Almurzalibros.com cuesta 18.95 euros y narra lo que motivó al reconocido rockero a escribir su cotidianidad no en canciones, sino en poesía.

Pero, sin lugar a dudas, ha llamado la atención el consumo de psilocibina.

Según se lee en el referido portal “es un diario escrito durante los dos últimos años en el que Enrique Bunbury decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a “la norma mental” del sistema”.

Detalla que es un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción.

Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: “De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo”.

¿Qué es la psilocibina?

El National Drug Intelligence Center define la psilocibina como una sustancia alucinogénica que se obtiene de ciertos tipos de hongos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, México, y los Estados Unidos. Estos hongos generalmente contienen entre 0,2 y 0,4 por ciento de psilocibina y trazas de psilocina, otra sustancia alucinogénica.

Durante siglos las comunidades indígenas y tribales del mundo la han utilizado para fines espirituales y ceremoniales.

Las investigaciones sugieren, según cita la División de Salud Pública de Oregon, Estados Unidos que puede ayudar a tratar la depresión, la ansiedad, el trauma y la depresión. Los estudios también han descubierto que puede ayudar al bienestar espiritual.

Sobre el artista

YouTube video

El cantante, compositor, multinstrumentista y exvocalista y líder de la banda de rock española Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, canceló en 2022 la totalidad de su gira en España debido a sus problemas físicos persistentes que le impiden continuar en los escenarios.

Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, noreste español, con trece años ya tocaba la guitarra eléctrica y después la batería.

Junto al baterista Juan Valdivia formó Héroes del Silencio en 1985 y, dos años después, salió el mini-lbum “Héroe de leyenda”, al que siguió “El mar no cesa” (1989), que fue Disco de Platino.

Otros éxitos importantes con Héroes del Silencio fueron “Senderos de traición” (1990), “El espíritu del vino” (1993), “Flor de loto” (1994), “Avalancha” (1995), “Parasiempre” (1996) y “Rarezas” (1998).

Bunbury, quien fue el que decidió el fin de Héroes del Silencio, creó en 1994 la discográfica independiente A la Inversa Records con el grupo zaragozano Las Novias.

En 1997 llegó su primer trabajo de estudio en solitario, “Radical sonora”, al que siguieron “Pequeño” (1999), “Flamingos” (2002), y “El viaje a ninguna parte” en 2004, por el que fue Disco de Oro en México y premio MTV al mejor músico español.

,

Deja un comentario