Los hombres reciben más remesas que las mujeres en RD, pero no siempre fue así – El Profe Show

De 60.5 % en 2015, las mujeres bajaron a 46.8 % en el 2022 ,Podría incidir el patrón migratorio, sugieren técnicos del Banco Central

0 29

Los hombres en la República Dominicana reciben más remesas que las mujeres, pero no siempre ha sido así. Antes de la pandemia, eran ellas las mayores receptoras. Aunque las razones no son precisas, por ejemplo si incide el trabajo remoto internacional, análisis apuntan a que el patrón migratorio puede arrojar un indicio.

En 2015, el 60.5 % de las remesas recibidas en la República Dominicana las captaron mujeres y el 39.5 % hombres. Con el pasar de los años, las mujeres fueron disminuyendo en porcentaje y los hombres aumentando, hasta que en 2019 las superaron y ha continuado así a la fecha.

“Recientemente más mujeres han asumido el rol de cabeza de familia”, dice el Banco Central domicano a El Profe Show, a través de sus técnicos del Departamento Internacional. “Adicionalmente, los empleos para migrantes en el exterior son para personas dedicadas al cuidado personal y otros tradicionalmente desempeñados por mujeres”.

“La combinación de estos factores –agrega– sugiere que más mujeres dominicanas son la cabeza de familia que emigra y desde el exterior envía las remesas a su hogar, explicando así el cambio de tendencia”.

El Banco Central de la República Dominicana, que es la institución que oficialmente da seguimiento a la recepción de remesas, no indica en sus conteos estadísticos si hay trabajadores remotos que reciben su salario de un empleador extranjero vía remesas

En 2021, El Profe Show publicó un reportaje sobre el repunte registrado en la pandemia del teletrabajo en el sector informático dominicano con empleadores internacionales. Durante el reporteo, entrevistados contaron que había quienes recibían su pago por remesas.

Solo el año pasado, el Banco Central reporta que se recibieron 9,856.5 millones de dólares en remesas familiares, siendo 5.2 % menos que las del 2021.

El 54.2 % de la diáspora es femenina

Oficialmente se estima en más de 2.5 millones las personas de origen quisqueyano residentes en el exterior, concentrándose mayormente en América y Europa occidental, principalmente en Estados Unidos y España. De ese universo, la mujer representa el 54.2 % y el hombre 45.8 %, reporta el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).

“Ahora yo siento que está mucho mejor, porque hay más igualdad, y tanto hombres como mujeres considero que pueden hacer casi lo mismo”, dice Merelyn Lantigua, una dominicana que emigró a España desde Santo Domingo hace seis años.

La joven trabaja en Santander en el cuidado de personas mayores. De sus ingresos envía como mínimo 10,000 pesos al mes para su madre, padrastro y esposo, quienes se quedaron en Quisqueya. 

Aunque su pareja tiene empleo, ella se siente satisfecha de enviar un aporte mensual a la familia. “Para poder ayudar y sentir que no pasen ninguna necesidad”, comenta.

En un informe sobre el registro sociodemográfico de la diáspora, publicado por el Index en 2021, se estimó que 2,094,222 personas de origen dominicano residían en Estados Unidos, de estos 1,108,315 son mujeres (53.4 %) y 975,907 hombres (46.6 %).

Los porcentajes son más amplios si se toma la comunidad en España. De 186,395 personas, 60.0 % es femenino y 40.0 % masculino.

+Datos sobre las remesas

Según informe del Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Los costos de envío de US$200 se ubicaban en 3.6 % al 2021.

  • El 70 % de las transacciones se paga en dólares.

  • El 77 % de las transacciones se origina en envío en efectivo.

  • Las transferencias digitales crecen y su depósito puede facilitar aún más la reducción de costo y el acceso al sistema financiero.

¿Cuánto envían?

El remitente de remesas dominicano envía más de 15 veces al año y con promedios de más de 300 dólares, destaca el estudio “El estado de la intermediación de transferencias de remesas y perspectivas hacia su modernización para la inclusión financiera en República Dominicana”, publicado en 2021 por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Resalta que, en 2005, los dominicanos enviaban 200 dólares, en tanto que 15 años más tarde, eran 300 dólares, llevando la mayoría un promedio de nueve años enviando dinero.

En el estudio se aconseja que el Estado promueva la formación en manejo de finanzas personales entre los remitentes y receptores de las remesas, para que aprendan a ahorrar, invertir o administrar mejor dichas ayudas y a aumentar sus transacciones de remesas usando métodos digitales o de internet. 

,

Deja un comentario