Una marcha en Varsovia conmemora el aniversario de la guerra en Ucrania – El Profe Show

En otras ciudades polacas como Cracovia, Rzeszów y Szczecin estaba previsto que se celebrasen hoy marchas similares

0 39

Miles de personas marcharon este viernes por la capital polaca de Varsovia para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y manifestar su solidaridad con los ucranianos.

La manifestación partió de delante de la Embajada Rusa, donde ya se había producido hace exactamente un año una protesta similar, y desde allí se dirigió a la sede del Parlamento polaco, pasando por instituciones como la Cancillería del primer ministro.

“Estamos aquí por los que están en Ucrania luchando en las trincheras. Pero también estamos aquí por aquellos que ya no están con nosotros. Teneos que exigir justicia para ellos”, dijo durante un discurso una de las organizadoras, Natalia Panchenko, integrante de “Euromaidan”, la mayor ONG ucraniana en Polonia.

Con la organización de la marcha, “Euromaidan” se marcó el propósito de agradecer a Polonia la ayuda prestada durante los últimos doce meses.

“Cuando se trata de ayudar a Ucrania los polacos sois increíbles. Sois generosos, nos apoyáis y siempre podemos contar con vosotros”, agregó.

Por su parte, Slawomir Sierakowski, un conocido sociólogo polaco, subrayó en su intervención que todos los países de Europa del este dependen unos de otros.

Ucrania nunca estará segura ni será independiente sin una Polonia democrática, sin una Bielorrusia libre e independiente y si Moldavia no puede defenderse como Estado”, afirmó Sierakowski, que durante años ha defendido la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).

El año pasado organizació una campaña de micromecenazgo para comprar drones de fabricación turca y donarlos más tarde al Ejército ucraniano.

En otras ciudades polacas como Cracovia, Rzeszów y Szczecin estaba previsto que se celebrasen hoy marchas similares.

Millones de ucranianos han abandonado el país desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022 y a inicios de este año más de un millón de ellos se encuentran en territorio polaco.

,

Deja un comentario