Comité de Honorarios Profesionales volverá a reunirse el próximo martes – El Profe Show

El presidente del CMD adelantó que uno de los puntos a discutir es cómo el aumento al salario mínimo afecta a la Seguridad Social

0 27

A su salida de la reunión del Comité de Honorarios Profesionales, desarrollada este miércoles por espacio de casi dos horas en el Ministerio de Trabajo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que “se avanzó” en la conversación, donde se empezó a discutir la metodología con la que se regirá la mesa de trabajo.

“Se avanzó porque sigue el interés por parte del sector oficial de que al proceso de negociación se le imprima celeridad sin que esto aborte la posibilidad de llegar a acuerdos concretos”, afirmó Senén.

El galeno adelantó que la siguiente convocatoria está pautada para el próximo martes a las 3:00 de la tarde y un posterior encuentro el viernes 31 de marzo.

“Se hizo una convocatoria para la próxima semana en la que se va a empezar a discutir temas puntuales como los honorarios y algunos aspectos metodológicos que requieren revisión”, detalló Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, quien acompañó a Caba en la reunión.

El presidente del CMD adelantó que uno de los puntos a discutir es cómo el aumento al salario mínimo afecta a la Seguridad Social.

“Como se aumenta el salario, una parte de ese dinero se dispersa a la Seguridad Social”, afirmó.

Senén dijo que es preciso saber “con qué cantidad de dinero contamos en función de las tarifas y de los nuevos procedimientos que se quieren, como lo he dicho, es un proceso complejo”.

A puestas cerradas

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, presidió a puertas cerradas el encuentro, en seguimiento a la Resolución No. 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que busca revisar las tarifas de los pagos a los médicos.

Previo al encuentro, Caba aseguró que las partes se reúnen con “la mejor intención“, luego de seis años sin ser convocados.

El galeno explicó que el llamado se produjo luego de la última reunión en el Palacio Nacional, donde hace ocho días, gracias a la intermediación de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera, “acordamos una ruta crítica para discutir, no solamente la ampliación del Plan Básico, lo que tiene que ver con medicamentos, que ya es parte del conversatorio con el ministro, aquí vamos a discutir igualación de tarifas e incrementos de las consultas”.

Caba reiteró que el propósito de los galenos es que a la población no se le niegue servicios de salud ni medicamentos y que a los prestadores se les garantice un ejercicio digno.

“Esperamos y tenemos las expectativas puestas en que habrá salidas viables para las partes“, exclamó mientras entraba al encuentro.

Establecer origen de los recursos

Infografía

Por su parte, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), aseguró que llegó a la reunión “positivo, con la esperanza de que no se paren jamás los servicios de salud”.

El miembro del Comité de Honorarios se mostró de acuerdo con la ampliación de la cobertura en los planes de salud, con la salvedad de establecer el origen de los fondos.

Toda ampliación de cobertura implica recursos“, acotó.

Vargas dijo que es al Estado al que le corresponde indicar la procedencia de los recursos.

Dijo que el proceso a agotar consiste en “identificar una serie de factores, definir una metodología de trabajo que se va a utilizar y evaluar la demanda hecha por los médicos de incremento de tarifa”, así como “identificar dónde están los recursos”.

Transcurridas las discusiones, se envía la recomendación al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), “porque el Comité de Honorarios Profesionales no tiene la potestad de decidir”, aclaró Vargas.

“Lo ideal sería, cuando se envíe la propuesta, que se diga la protesta en sí y de dónde saldrán los fondos”, enfatizó.

El representante de las ARS recordó que en los últimos 16 meses se les incrementó un 44 % a los honorarios médicos.

“Hay que ver si esos recursos son suficientes. Las autoridades son las que deciden la cápita que se les paga a las ARS para poder pagar, a su vez, a los prestadores de servicios de salud”, concluyó.

,

Deja un comentario