En desfile de la Batalla del 30 de Marzo instan a defender la nacionalidad – El Profe Show

El llamado fue hecho por Rosa Santos, gobernadora de Santiago, y Juan Pablo Uribe, de Efemérides Patrias

0 32

La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, exhortaron este jueves a los dominicanos a que defiendan, por todos los medios, la dominicanidad y la nacionalidad.

Tanto la representante del Poder Ejecutivo aquí como Juan Pablo Uribe hicieron la exhortación frente al presidente Luis Abinader, quien ayer encabezó los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, la que consolidó la proclamada Independencia Nacional, el 27 de febrero de ese mismo año.

“La Batalla del 30 de Marzo o de Santiago cerró completamente las puertas a los intrusos invasores haitianos y el eco de los cañones todavía resuenan a orillas del río Yaque del Norte”, expresó Rosa Santos.

Precisó que Santiago ha demostrado históricamente que no se devuelve y es por eso que, en una ocasión, llegó a ser capital de la República.

De su lado, Juan Pablo Uribe resaltó que Santiago es co-capital de la nación y que la dominicanidad es una epopeya que se ha escrito a fuerza de plomo y grandes sacrificios de los héroes nacionales.

Infografía

Uribe dijo que los dominicanos han combatido contra los grandes imperios para defender la dominicanidad y que si fuese necesario lo haría de nuevo.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader ha dado suficientes demostraciones de defender el patriotismo y la nacionalidad cuando dejó sin efecto el peaje sombra y más recientemente cuando anunció su defensa a los productores arroceros del país frente al DR-Cafta.

Desfile

El tradicional desfile de la Batalla del 30 de Marzo, que llevaba dos años suspendido por la pandemia del COVID-19, se desarrolló en la explanada frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Acompañaron al mandatario, la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa; el ex –presidente Hipólito Mejía; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, así como el jefe del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Dominicana.

Llamó mucho la atención la exhibición aérea, así como el desfile de las tropas militares, policiales y de los estudiantes.

Los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo se iniciaron con el enhestamiento de la Bandera Nacional en el parque Imbert, posteriormente se celebró el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol a cargo de los obispos auxiliares Plinio Valentín Reynoso y Carlos Tomás Morel.

,

Deja un comentario