Inauguran servicios de fisioterapia, endoscopia y colonoscopia en la Ciudad Sanitaria – El Profe Show

La capacidad instalada es para recibir entre 30 y 40 pacientes por día

0 41

El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) dejaron inauguradas este miércoles las unidades de Fisioterapia, Endoscopia y Colonoscopia que funcionarán en el edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con el objetivo de impactar a cerca de un millón de personas que residen en los sectores próximos al complejo hospitalario.

“La importancia de esta gestión está en el enfoque de las acciones que tiene como clave la prevención, promoción y educación que los usuarios recibirán en este centro con los equipamientos y los recursos humanos necesarios para ofrecer los servicios a tiempo de evaluaciones y diagnósticos hacia intervenir y mitigar los problemas de salud en la familia”, aseguró el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

En tanto, el director del SNS, Mario Lama, reiteró el compromiso de la institución que dirige de continuar garantizando las respuestas oportunas a las necesidades en salud de los pacientes, con las consultas especializadas con los equipos de tomógrafos, sonógrafos, mamógrafos y densitómetros instalados para resonancias magnéticas y fisiatría, con la disponibilidad de un piso completo para estos.

“Iniciamos la habilitación de estas unidades, con la idea de que los usuarios que soliciten estas evaluaciones especializadas encuentren las instalaciones de los equipos y el personal necesario, en un espacio funcional como es la ciudad Sanitaria de la Red Pública de Salud, de donde se puedan ir con la solución a sus problemas médicos de los servicios especializados, unidad de endoscopía, hidroterapia, terapias para adultos y niños y rehabilitación física”, enfatizó.

Infografía

“Esto tiene una repercusión muy importante, porque a pesar de ser un hospital de cuarto nivel, es un hospital público, donde todo aquel que quiera venir a recibir servicios, puede venir en la mañana y en la tarde”, agregó Lama.

De su lado, el director del hospital Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, especificó que las nuevas unidades estarán brindando servicios en el horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y los sábados, de ocho de la mañana a doce del mediodía.

La doctora Kirsy Romero, encargada del área de Endoscopia, dijo que la capacidad instalada es para recibir entre 30 y 40 pacientes por día.

Asimismo, Onnes Tapia, director de Consultas Externas, aseguró que desde la reapertura del edificio en agosto de 2022, hasta la fecha se han ofrecido 8,600 consultas, siendo las especialidades de neurología y medicina familiar las de mayor demanda.

Generalidades de las Unidades 

La Unidad de Endoscopia/Colonoscopia cuenta con una superficie estimada de 300 metros cuadrados, equipada con componentes de última tecnología en gastroenterología, también tiene un área de monitorización y recuperación post anestésica, una de desinfección de alto nivel y de digitación, para brindar un servicio de calidad y cubrir las demandas de la población.

Además, la Unidad de Fisiatría cuenta en sus 400 metros cuadrados con salas de mecanoterapia infantil y de adultos, terapia ocupacional, áreas de agentes fisiológicos, terapia del habla y consultorios médicos, en los cuales se realizarán electroterapias, parafinas, hidroterapias, entre otros procedimientos. Estará bajo la coordinación de la doctora Maritza Machuca.

,

Deja un comentario