Infografía: Las características del calamar, a propósito de la investigación del Pepca – El Profe Show

El Pepca no ha dado una explicación, pero en el diagrama de la investigación estaría la respuesta

0 32

Al igual que las investigaciones de corrupción administrativa anteriores contra funcionarios, empresarios y familiares del expresidente Danilo Medina, la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apeló al nombre de un animal marino para identificar su más reciente operación: Calamar.

En ese sentido, ha llamado a los casos anteriores: Antipulpo, Coral y Coral 5G y Medusa.

En su momento, la operación Antipulpo tuvo su justificación en el hecho de que se debía a “supuestas ramificaciones de la presunta red de corrupción en distintas instancias del Estado”.  Versión que de manera extraoficial fue dada a varios medios de comunicación.

En el caso de la Operación Medusa, llevada a cabo en 2021, no se dio explicación alguna sobre el origen del nombre; sin embargo, cuando el principal imputado del caso, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, pretendió que se eliminara el nombre de la Operación Medusa de los medios de comunicación, el procurador Wilson Camacho defendió el rechazo por parte de la Justicia dominicana: “en el día de hoy este tribunal ha decidido, de manera correcta y en base a derecho, que el Ministerio Público no afecta ningún derecho fundamental cuando pone nombres a sus operaciones”.

En la Operación Coral y Coral 5 G, investigación que envuelve a rango militares cercanos al presidente Danilo Medina, siendo el alegado cabecilla el exjefe de la seguridad presidencial, Adán Cáceres, se le llamó Coral, alegadamente porque “protege al pulpo”.

En la Operación Calamar, las características de este animal marino de cabeza grande con ocho brazos y dos tentáculos. Es el animal invertebrado más grande conocido, con el cerebro más grande y desarrollado de todos los invertebrados. Al ser un animal tan grande consta de tres corazones, uno principal y otros dos denominados corazones branquiales.

El calamar gigante más grande fotografiado vivo tenía una dimensión aproximada de 7.2 metros. Los calamares viven tanto en las aguas superficiales (15 metros de profundidad) como en las profundidades del mar (hasta 600 metros). 

En el caso de la investigación Calamar, siempre citando al Ministerio Público, en el tope de la investigación está la Presidencia de la República, al lado derecho el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De la Presidencia se desprenden las rectas del Ministerio de Hacienda, en la figura de Donald Guerrero; el Ministerio Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Mientras que en el PLD, está la figura del candidato presidencial, Gonzalo Castillo, y de Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo).

A pesar de las características antes expuestos, la procuradora general de la República ha dicho sobre los nombres de las investigaciones que “los nombres marinos no tienen ninguna razón especifica, sino que se le buscó nombre de un lugar donde haya muchas especies diferentes, como el mar”.

,

Deja un comentario