Las particularidades del béisbol japonés – El Profe Show

En Japón se juega de forma pausada y siguiendo una estrategia clásica

0 37

El béisbol que se juega en Japón es muy diferente al que conocemos en este lado del mundo y esas diferencias responden a la cultura de respeto que permea en ese país oriental. En el marco de la final del Clásico Mundial de Béisbol ante Estados Unidos, echamos un vistazo a esas distinciones.

Juego lento

El juego japonés es lento. Mientras el juego que conocemos por acá es más agresivo y ofensivo, los japoneses juegan a un ritmo más pausado, apostando más a la estrategia que a la fuerza. Por ejemplo, los japoneses rara vez le hacen swing a la primera pelota, porque su teoría es que mientras más tiren los lanzadores, más rápido se cansan, por ello buscan hacerlos trabajar.

Juego limpio

En Japón no se agrede a los opositores en las bases ni se dan pelotazos intencionales. Ellos juegan de manera elegante y limpia, por lo que no se barren en las bases con la intención de quebrar una doble jugada o derribar al receptor.

Conservadores

Rara vez ellos adelantan más de una base cuando se conecta un sencillo. Tiene que haber mucha seguridad en que se logrará la base, porque si el coach manda a adelantar al corredor y es fusilado, será culpado por ello. Los dirigentes usan la lógica, no los sentidos para tomar sus decisiones, por lo que el estilo de manejo que conocemos, en el cual el dirigente usa sus sentidos, es poco visto en Japón.

La teoría básica

Los japoneses juegan un béisbol que se maneja bajo una teoría simple: si hacen una carrera cada entrada e impiden que el adversario anote, ganan 9-0. Es así de sencillo, por lo que ellos construyen su ofensiva y defensiva bajo ese supuesto, para ello juegan una pelota muy metódica.

La ofensiva del juego pequeño

La pelota japonesa se basa en los fundamentos clásicos del juego, en seguir el libro. Tocan la pelota siempre cuando hay que adelantar corredores y no hay outs, a menos que haya en la caja un bateador que se haya ganado el respeto del dirigente para tener luz verde. Batean detrás del corredor, anotan carreras combinando hits, rara vez usando la fuerza, usan el bateo y corrido, y nunca pierden la oportunidad de anotar una carrera, aunque sea en el inicio del juego. No usan la fuerza, usan la estrategia y el fundamento.

Los lanzadores

Son agresivos en la zona de strike y buscan estar arriba de los bateadores siempre. Tienen repertorios variados, sobre todo con lanzamientos de tenedor violentos. El iniciador es normalmente acompañado en el bullpen por dos lanzadores que van tirando una suerte de juego paralelo, de modo que estén listos en cualquier momento para entrar.

La defensa

Los japoneses creen en la teoría de que una buena defensa es una buena ofensiva. Por lo tanto, trabajan en los fundamentos defensivos todos los tiempos, quizás a nivel obsesivo. Cometer errores defensivos es terrible para ellos.

Son pacientes

Esa es la mayor virtud del juego japonés. Aunque caigan atrás 5-0, ellos no se desesperan y poco a poco construyen sus oportunidades, como le pasó a México en la semifinal del Clásico.

,

Deja un comentario