Presidente y ministra de la Mujer reclaman ley integral de violencia de género – El Profe Show

Mayra Jiménez llamó la atención sobre la necesidad de aprobar un Código Penal

0 46

El presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, hablaron hoy sobre la necesidad de aprobar una ley que atienda de manera integral el problema de la violencia de género. 

En la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, Abinader reiteró su apoyo a esta causa. 

“Ratifico mi compromiso con una ley que propicie sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación”, expresó el mandatario. 

La ministra de la Mujer afirmó que es necesario el conocimiento, análisis y adopción por parte del Congreso Nacional de la ley integral de prevención, atención, sanción y reparación, que responda a la gravedad de este flagelo, y a los más altos estándares normativos”. 

Llamó a los congresistas “al conocimiento y ponderación de la iniciativa legislativa que ha sido presentada al Congreso y que desde el año 2014 viene reclamando la sociedad dominicana”. 

Paridad 

En el Día Internacional de la Mujer, la ministra Jiménez demostró la brecha de género que todavía deben vencer las mujeres en diversas áreas. 

Sostuvo que “la sociedad dominicana enfrenta también el desafío de asegurar que en las próximas elecciones el rango de participación por género del 40/60 deje de ser una aspiración y se convierta en una representación real y efectiva”.

También enfatizó es necesario un Código Penal garante de los derechos humanos de todas las personas. 

“No se puede seguir planteando como un dilema, Código Penal o causales, porque ni el país puede seguir sin un Código Penal, ni tampoco se puede seguir posponiendo el sagrado derecho de las mujeres a la vida y a la salud”, apuntó. 

Ofreció estadísticas sobre la situación global de la población femenina. En el año 2022, la brecha global de género cerró con un 68.1%. A ese ritmo, tomará 132 años alcanzar la paridad plena. De igual manera, se necesitarían 155 años para cerrar la brecha política y 151 años para cerrar la brecha de oportunidad y participación económica. 

Políticas 

Mayra Jiménez detalló las políticas gubernamentales enfocadas en las mujeres. 

Aumentó en un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención y se ha triplicado el servicio de asistencia legal y psicológica, con 142,894 atenciones en todo el territorio nacional.  

El Gobierno amplió la Línea de Emergencia, pasando de ofrecer este servicio en el año 2020 en solo 7 provincias del país, a ofrecerlo en el 2022 en 27 provincias. También se puso en marcha un programa de apoyo económico a las víctimas.

,

Deja un comentario