Experto: Inclusión financiera requiere de mayor acceso a créditos de la banca

Créditos privados crecieron 10 puntos porcentuales en 17 años, frente a 31.7 % de América Latina y el Caribe

0 28

El sector financiero dominicano se ha expandido en los últimos años, garantizando un nivel de estabilidad que lo ha consolidado.

Sin embargo, para el nivel de crecimiento que presenta, el economista italiano Davide Castellani observó ayer que los préstamos de la banca siguen siendo bajos comparados con los de otros países de la región, un aspecto que es fundamental para incentivar una inclusión financiera sostenible.

En efecto, señaló que el crédito bancario al sector privado en el país sólo creció 10 puntos porcentuales entre 2004 y 2021, al pasar de 19 a 29 %.

En estos 17 años, los créditos bancarios en Latinoamérica habían pasado del 20 % al 51.7 %, lo que significa que en República Dominicana hay una brecha de 22.7 puntos porcentuales respecto al promedio que mantiene la región.

31.7

Créditos bancarios en América Latina y el Caribe

En 17 años, los créditos privados crecieron 37.1 puntos porcentuales, al pasar del 20 % en 2004 al 51.7 % en 2021. Esto significa que República Dominicana tiene una brecha de 22.7 puntos porcentuales en comparación al promedio de la región.

Castellani, experto en banca e inclusión financiera, observó que esta brecha ha ido creciendo a lo largo del tiempo, lo que sugiere que los ahorros de quienes están bancarizados (que son un 28 % respecto al PIB) no se están invirtiendo en la economía real y se están quedando en el sistema financiero.

“De manera general, esto puede deberse a dos razones: lo primero es que el riesgo es demasiado alto, y lo segundo es que no hay oportunidades de inversión, pero ambas suelen estar relacionadas”, acotó.

Esto también ha dado como resultado que la banca dominicana acumule un “exceso de liquidez”. 

En efecto, el porcentaje de reservas líquidas bancarias a razón de activos bancarios era del 52.5 % en 2021, superando por mucho el 23.3 % promedio para América Latina y el Caribe, indicó el economista.

Ponen freno

La burocracia en el sistema financiero y la informalidad son dos factores que han frenado los préstamos, consideró el experto. 

“Muchas veces se suele decir que como hay informalidad, (los bancos) no pueden evaluar el riesgo y por eso no pueden prestar, pero eso no resuelve el problema, hay que buscar soluciones”Davide CastellaniEconomista italiano, experto en banca e inclusión financiera

Explicó que, a menudo, los sistemas financieros se concentran en las ganancias y pierden de vista la creación de valor a lo largo del tiempo, lo que requiere de profesionalidad, solidaridad y responsabilidad social. 

Digitalización contribuye a inclusión, “pero hay riesgos”

Las entidades de intermediación financiera han aprovechado la aceleración de la digitalización para diseñar productos y servicios con los cuales, además de agilizar procesos, contribuyan a la inclusión financiera, por la comodidad que ofrecen a sus usuarios.

Castellani valoró positivamente estas herramientas, sin dejar de señalar que también “hay riesgos”, como explicó a El Profe Show.

“Eso dependerá del tipo de producto. Si es uno de ahorro, no puede hacer mucho daño, pero si es de préstamo, sí. Eso lo he aprendido a lo largo del tiempo: Cuando tú quitas una barrera, ofreciendo servicios digitales, permites el acceso a mucha más gente, pero se necesita más control y más responsabilidad social”Davide CastellanisEconomista italiano experto en banca e inclusión social

Puso como ejemplo el caso de Kenia, donde la revolución de los servicios financieros digitales incrementó la inclusión financiera en un 90% en cinco o seis años.

Sin embargo, más de tres millones de personas cayeron en “la trampa de la deuda” en 2022, ya que las facilidades de usar sus instrumentos en línea incrementaron el consumo, en detrimento de su puntaje crediticio.

Préstamos hipotecarios, poco desarrollados

A diferencia de los préstamos de consumo, “que tienen una tasa muy alta anualizada”, los préstamos hipotecarios se encuentran “poco desarrollados” en la región. 

“Los préstamos de consumo tienen una tasa muy alta anualizada”, refirió, a diferencia de otros tipos de préstamos, como el hipotecario.

“ Tu vas a ver el total de la cartera de préstamos en Estados Unidos, en Europa y más del 50 % es préstamo hipotecario. Puede ser un préstamo de bajo riesgo y hay un mercado muy grande, pero el tema es que necesitas condiciones  para que eso se dé”.

Explicó que esto requiere que se den ciertos aspectos, como que se mantenga el valor de la garantía a lo largo del tiempo, un sistema judicial sólido, y un mercado secundario de las casas “muy líquido”.

  • El economista participó como conferencista invitado con la ponencia “El papel del sistema financiero en el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad”, para el Seminario Derechos Económicos Aplicados, organizado por la Defensoría del Pueblo y el periódico elDinero. 

 ,

Deja un comentario