Henry Mercedes: “La Ley de Mecenazgo es un mecanismo de financiamiento de la cultura” – El Profe Show

En 2019 fue promulgada la ley 340-19; es un incentivo a los proyectos culturales de República Dominicana,En febrero del 2023 Henry Mercedes asume mediante el decreto 31-23 la dirección general de Mecenazgo

0 29

El proyecto de Ley de Mecenazgo de República Dominicana estuvo por más de 10 años entre los documentos no priorizados de los legisladores, hasta que en 2019 se promulgó la Ley 340-19 que creó el Consejo Nacional de Mecenazgo en el pasado gobierno de Danilo Medina.

Las atribuciones establecieron que sería presidido por el ministro o ministra de Cultura y tendría la Dirección General de Mecenazgo adscrita al ente cultural estatal. 

No fue hasta el 2023 que tomó peso en el actual gobierno de Luis Abinader cuando la ministra de Cultura, Milagros Germán, juramentó a Henry Mercedes Vales como director general de Mecenazgo, quien fue designado mediante el Decreto 31-23 del Poder Ejecutivo.

Con amplia trayectoria en los ámbitos del arte y la cultura dominicana, Mercedes tiene la función de dirigir y administrar la entidad, además de captar y gestionar el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura (FOSAC) para la realización de proyectos, planes y programas dirigidos a desarrollar la industria cultural.

Todas las áreas de la cultura

Infografía

El sector cultural es amplio y así de abarcadora debe ser la Ley de Mecenazgo. En una entrevista en las instalaciones de El Profe Show, Henry Mercedes habló sobre las acciones a realizarse a corto plazo.

Así define la Ley de Mecenazgo: “Esta ley es un mecanismo de financiamiento de la cultura. Nosotros somos una dirección general adscrita al Ministerio de Cultura y el ministerio tiene la responsabilidad de establecer las políticas públicas para el sector cultural y los planes de desarrollo”.

Agrega que la ley se crea como un mecanismo para “financiar todos esos planes de desarrollo cultural”.

¿Cómo funcionará? El titular indica que a través de proyectos que diferentes instancias o personas sometan, se declaran de ‘interés cultural´ y entonces “pueden acceder a financiamientos a través de un incentivo tributario que se plantea a las empresas que puedan aportar esos fondos”.

Entra lo audiovisual

Esta ley va dirigida a los gestores culturales, creadores, artistas, instituciones sin fines de lucro, grupos de teatro, colectivo de artistas, artesanos, investigadores y mucho más. 

“Abarca todo el accionar cultural. La única limitación que tiene la ley son los proyectos que son financiados y están establecidos mediante la Ley de Cine, pero incluye otras áreas audiovisuales como la televisión, la radio, videos educativos”, subraya el funcionario.

Reitera que todo lo que pueda considerarse de interés cultural es el concepto que maneja la ley. “El consejo, como órgano máximo, declara el proyecto que previamente ha sido sometido y evaluado por la dirección de interés cultural y con ese certificado puede acceder a los fondos”.

Tomando en cuenta los logros e incentivos de la Ley de Cine a la industria cinematográfica, La Ley de Mecenazgo incluye otras áreas como la gastronomía, que entiende no se ha potenciado tanto. Por igual la moda y el diseño en general.

Seguido de la música clásica y popular, artes plásticas, patrimonio inmaterial, o videojuegos, que buscan ser impactados.

Retos

Infografía

Si bien es una ley en ciernes, ya Henry Mercedes, un teatrista y gestor cultural por cuatro décadas, adelanta que desde que completen el equipo de trabajo se va a emitir la primera Convocatoria de Proyectos Culturales a nivel nacional, cuyas bases tendrán todos los criterios para aplicar.

A El Profe Show comentó que, entre todo, su objetivo es lanzar la primera convocatoria, pues hay otra que se va a crear a través del Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura que va para fondos concursales y becas y que estará en una segunda etapa.

“Hay mucha gente que tiene proyectos que están ahí o que se desarrollaron parcialmente y que en esta oportunidad pueden potenciarlos”, destaca.

Gobiernos locales

Mercedes menciona otra instancia que contempla la ley y son los gobiernos locales, es decir, las alcaldías de cada pueblo, los cuales tienen una función de promoción de la cultura.

“La ley contempla que ellos pueden ser tanto mecenas como beneficiados; pueden aportar parte de su presupuesto que está destinado a la cultura para que se generen proyectos de este tipo como también pueden generarlos y apelar a fondos para desarrollarlos en su comunidad”, explica el titular, quien asegura que es algo que descentralizaría mucho la acción cultural.

En el caso de los grupos carnavaleros resalta que muchos están muy organizados y representados en asociaciones lo que les puede facilitar el apoyo. Por eso insta a las comparsas a organizarse.

Presupuesto

En el caso del apoyo a los proyectos no hay un presupuesto específico ya que es parecido a la Ley de Cine: “ Si todo lo que llega a Mecenazgo reúne las condiciones pues se aprueba, eso no significa que se le da dinero. Con el certificado pueden ir donde el benefactor a buscar el dinero”.

En cambio, precisa que la convocatoria de los Fondos Solidarios de Apoyo a la Cultura (FOSAC) esa sí tiene un monto que se va estableciendo, donde el Estado Dominicano, según la ley, debe destinar 10 millones de pesos anuales para comenzar el fondo, el cual se va a alimentar de donaciones, del 1% de todos los proyectos que se aprueben, además de los beneficios que van a tener los proyectos. 

“Al final es dinero público, hay que tenerlo en cuenta. La ley le da el poder tanto al contribuyente como al empresariado de decidir por esa parte que corresponde al 2.5% de su pago de impuesto a que área irá dirigida”, aclara Henry Mercedes.

Indica que la ministra de Cultura, Milagros Germán, insiste mucho en la formación. “El tema de la capacitación en el arte y la gestión cultural es algo a lo que debemos poner importancia”, considera.

Cuando llegue la hora de terminar su cargo, el deseo de Mercedes es que la Dirección General de Mecenazgo, de la que es su primer titular, no sea una institución rígida, sino que se maneje con los tiempos de ahora y “sea tan creativa como lo es el sector, con reglas claras y donde todo el mundo sepa lo que le toca”.

Sobre el FOSAC

El Estado Dominicano, según la ley, debe destinar 10 millones de pesos anuales para comenzar el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura (FOSAC), el cual se va a alimentar de donaciones, del 1% de todos los proyectos que se aprueben, además de los beneficios que van a tener los proyectos.

Infografía

La experiencia del director

Cuarenta años dedicado a la cultura

Henry Mercedes ha navegado por distintas áreas. Ha sido director y productor de cine, aunque se graduó de ingeniería y se ha desempeñado como profesor de matemáticas.Se inició en el teatro durante la universidad y tiene 40 años de trabajo cultural. “Cuando salgo de ingeniería vuelvo al teatro y entro por la puerta grande a través del grupo Nuevo Teatro y la Escuela de Bellas Artes, del que fui subdirector general”, cuenta.A la par se formó en una maestría en gestión cultural en Barcelona, España, e hizo otra en Educación en la UASD, además de un doctorado. “Desde que comencé mi vida profesional he trabajado en la planificación y los proyectos”, declara.

,

Deja un comentario