La “marihuana sintética” se abre espacio entre popis dominicanos

En el mercado local esta droga se cotiza hasta cinco veces más cara que el cannabis

0 21

La aprobación del consumo recreacional de marihuana en 21 estados de los Estados Unidos ha tenido un impacto entre los dominicanos. Principalmente, entre los más acomodados de los sectores de Santo Domingo y Santiago, a los que en la actualidad la sociedad llama “popis”.

Así lo revelan fuentes que se encargan de la investigación dentro la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), órgano persecutor del tráfico de estupefacientes, quienes se han percatado del incremento de la confiscación de marihuana en la República Dominicana, y específicamente de grandes porciones de lo que se conoce como “marihuana sintética”, una combinación de químicos que causan los mismos efectos de la marihuana. Esta droga proviene de los Estados Unidos y es embarcada en Nueva York y Miami.

Los organismos de inteligencia de la República Dominicana indican que el valor de la marihuana sintética es hasta cinco veces más costosa que la natural e inclusive dos veces más que el gramo de cocaína, lo que la hace una droga de un público de nivel adquisitivo alto o medio.

“El gramo de marihuana normal ronda los 250 pesos; el gramo de cocaína está entre 600 y 700 pesos; mientras que el gramo de marihuana sintética ronda los 1,200 pesos”, indican organismos de inteligencia. Muchos de los allanamientos en la  persecución  de esta droga se han realizado en Piantini, Arroyo Hondo, Ciudad Real, Los Próceres, en el Distrito Nacional y El Ejido, Los Ciruelitos, Hato del Yaque, La Herradura, ensanche Bermúdez y Ensanche Espaillat, así como en Cienfuegos, Gurabo y La Terraza, en Santiago.

“La marihuana sintética tiene una ruta inversa a la de la cocaína. Entra desde EE.UU. por buques, tanques, y vuelos comerciales.”

Atractiva presentación

Si bien la principal vía de consumo de la marihuana sintética a nivel mundial es fumándose, realmente no se trata de una planta, sino de químicos que se rocían sobre hojas secas para fumarse.

Portales de gobiernos de varios países advierten que si bien la marihuana sintética produce efectos similares a los de la marihuana; también tiene consecuencias secundarias peores pues puede causar convulsiones, psicosis y daño renal, entre otras.

Al ser un líquido, esta droga se industrializa en productos como chocolatines, paletas, chicles, gomitas dulces chupables y masticables; líquidos para cigarrillos electrónicos (vape), hookah, etc. Esta variedad de presentación la hace atractiva para el público joven y para las fiestas en grupo donde se busca una droga que pase desapercibida a la vista de padres y adultos mayores.

Estructuras del narcotráfico

El alto valor de la marihuana sintética la hace atractiva para las estructuras del narcotráfico. Es esa la razón por la que genera tanta preocupación para las autoridades dominicanas. Recientemente se han dado golpes a estructuras que también trafican éxtasis, metadona y otras drogas de origen químico.El pasado 14 de abril agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público, en un operativo conjunto, incautaron 43 paquetes de marihuana y arrestaron a dos hombres, en igual número de allanamientos, realizados en el sector de los Próceres, Distrito Nacional. El pasado 12 de marzo, también fue desarticulada una estructura que traía marihuana sintética desde Estados Unidos, detuvieron a dos hombres e incautaron cuatro maletas con 38 paquetes de la droga. También, 480 vapes y 255 gomitas, 212 vapes tipo lapicero, rellenos de cannabis, decenas de fundas y papel para empacar sustancias controladas.

¿Cómo entra a RD?

La marihuana sintética hace una ruta inversa a la de la cocaína. La droga llega a través de pasajeros que viajan desde los Estados Unidos y la cargan en su equipaje. Como ocurrió el 3 de abril cuando una mujer abandonó una maleta con 18 paquetes de marihuana empacados al vacío en el Aeropuerto Las Américas. Por las empresas de envíos de paquetes, denominados couriers, dentro de los tanques, las introducen en cualquier tipo de empaque o producto y también por envíos de paquetería. Como el pasado 23 de febrero  cuando se encontraron 17 bolsas de marihuana dentro de una aspiradora y varias cajas de cereales. También las introducen en cajas de té, latas de comida y, por supuesto, vía los puertos, como cuando fueron ocupados, el 15 de septiembre de 2022, 220 paquetes de marihuana en un buque que atracó en el puerto de Haina.

“Nos hemos percatado que hay muchos que los traen por couriers”, señala  alguien vinculado a la investigación.

De acuerdo con el reporte estadístico de la DNCD, de enero a marzo del año 2023, en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago se incautaron 1,258 kilogramos de marihuana en el primer trimestre, de los cuales unos 400 libras correspondían a marihuana sintética. En comparación, en el mismo periodo de 2022, se incautaron 1,146 kilos de marihuana en todo el país.

,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas