No seamos sinvergüenzas ortográficos – El Profe Show

Existen en nuestra lengua algunas voces y expresiones que apenas se diferencian en la lengua hablada, porque las pronunciamos igual, pero que, a la hora de ponerlas por escrito, debemos distinguirlas para hacerlo correctamente. El truco está en ser conscientes de que su significado y su función cambian si las escribimos juntas o separadas, en

0 30

Existen en nuestra lengua algunas voces y expresiones que apenas se diferencian en la lengua hablada, porque las pronunciamos igual, pero que, a la hora de ponerlas por escrito, debemos distinguirlas para hacerlo correctamente. El truco está en ser conscientes de que su significado y su función cambian si las escribimos juntas o separadas, en una sola palabra o en varias. Vamos a ejemplificarlo con algunas expresiones en las que interviene la preposición sin, que denota carencia o falta de algo.

Empecemos por el adjetivo sinvergüenza, compuesto de la preposición sin y del sustantivo vergüenza, que se usa también como sustantivo para referirnos a una persona descarada, pícara o inmoral. En ambos casos lo escribimos en una sola palabra: Se dio cuenta de que su colega era un sinvergüenza. En cambio, si escribimos la expresión separada en dos palabras, estamos ante un complemento circunstancial de modo, con función adverbial: Salió al escenario y recitó el poema sin vergüenza.

Un caso parecido encontramos en la voz sinfín, que se refiere a ‘gran número de cosas o de personas’ y resulta de la unión de la preposición sin y del sustantivo fin. La composición la convierte en una sola palabra bisílaba, que debemos escribir con tilde por ser aguda y terminar en –n: Recibió un sinfín de llamadas de felicitación. No olvidemos diferenciarla de la locución adjetiva sin fin, en dos palabras, que significa ‘innumerable, ilimitado’: Recibió llamadas sin fin. En el primer caso estamos ante un sustantivo, en el segundo la expresión funciona como un adjetivo.

No seamos sinvergüenzas ortográficos y prestemos atención al sinfín de  detalles que nos plantea la escritura de nuestra lengua. Escribamos sin vergüenza, pero teniendo presente que el español tiene un sinfín de palabras y expresiones que nos retan cada día.

,

Deja un comentario