El Idecoop someterá a la justicia a directivos de la disuelta Coopopular por “trama y posible hurto”

Directivos de la entidad vegana ocultaron y falsearon información financiera,La Vega Real absorbió dicha entidad para resguardar recursos de los asociados

0 47

Directivos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular) de La Vega ocultaron y falsearon informaciones financieras a sus socios y al sistema cooperativista del país en beneficio propio y de su gestión, llevando a la entidad a una “irremediable situación” de disolución y posterior fusión.

Así lo dio a conocer hoy el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop), entidad que someterá a sus directivos a la justicia por “trama y posible hurto“.

Tras concluir un proceso de supervisión, acompañamiento y, por último, intervención, que duró más de dos años, el Idecoop concluyó: “Todas las acciones resultaron infructuosas debido a que los directivos de esta entidad en ninguna de las gestiones respetaron las normas legales ni sus propias normativas internas, y por demás, no dirigían sus acciones y políticas en beneficios de los asociados”. 

Durante la investigación a fondo, los inspectores del Idecoop -indica el instituto- se enfrentaron a incidencias provocadas por los ejecutivos de dicha entidad de ahorros, crédito y servicios múltiples, en las que provocaron situaciones de conflictos a lo interno, violentando el código de ética que afectó la confianza y la reputación de la referida cooperativa.

En ese orden, el Idecoop determinó que había que proceder con la disolución por fusión de la entidad debido a la “irremediable situación”, considerando que esta era la opción que garantizaba el debido retorno de los recursos a los socios, ya que se identificaron irregularidades administrativas y de gobernabilidad.

El 25 de marzo del 2022, la Cooperativa Popular se acogió al artículo 21 de la Ley 127-64, organizándose por distritos, por lo cual sus asambleas a partir de ese momento serían por delegados.

Durante ese periodo se trabajaron a fondo temas puntuales:

  • Gobernanza

  • Gestión administrativa
  • Gestión financiera

El proceso concluyó el 12 de octubre de 2022 con la celebración de la asamblea general ordinaria, entregando la cooperativa con los órganos de administración y control actualizados.

Luego de haber agotado los pasos correspondientes para proceder a la absorción de Coopopular, dos grandes cooperativas: San José y Vega Real, enviaron una comunicación de intención para participar en el proceso de fusión.

De las dos entidades, resultó con mayor calificación a los requerimientos establecidos la Cooperativa Vega Real, la cual pasa a adquirir las responsabilidades, deberes y derechos de la antigua entidad cooperativa.  

Sobre Coopopular

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopopular) con más de 20 años de fundada tenía unos 17,000 asociados.

Según datos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, cerró el año fiscal del 2022 con 460.7 millones en activos.

Someterán directivos a la justicia

El ente regulador del sistema cooperativo dominicano informó sobre la celebración de la asamblea extraordinaria de la Cooperativa Popular en la que detalló la resolución de carácter decisoria del proceso de intervención que desarrolló a esta cooperativa.  

“Luego de este largo periodo en procura de salvar la empresa cooperativa, el 28 de febrero del año en curso, el Consejo de Directores de este órgano regulador, emitió la Resolución No. 0082023 para llevar a cabo la intervención de la referida entidad cooperativa conforme a las atribuciones que le confiere el Artículo 161 del reglamento de la Ley 127-64″, notificó la entidad en un comunicado de prensa. 

El Consejo de Directores del Idecoop resolutó disolver para fusionar la Cooperativa Popular, de conformidad con lo establecido en la normativa, según lo establece el Artículo 47, acápite “F” de la Ley 127-64, que expresa que “las sociedades cooperativas se disolverán por cualquiera de las siguientes causas: por fusión con otras cooperativas de la misma clase legalmente constituidas”.  

En un segundo acápite de la resolución el Consejo plasmó que establecerá una comisión especial para evaluar jurídicamente la expulsión del sistema cooperativo al menos por 10 años de una parte de los directivos que tuvo esta cooperativa en las últimas gestiones.

Además, considerando el mandato establecido en la Ley 127-64 para denunciar y conducir a la justicia a los directivos que en las distintas gestiones se consideren responsables y beneficiarios de la trama y posible hurto a Coopopular.

,

Deja un comentario