Fallece el ciclista Gino Mäder tras una caída en el Tour de Suiza

El pedalista muere un día después de chocar y caer por un barranco durante un descenso

0 53

GINEBRA (AP) — El ciclista suizo Gino Mäder falleció el viernes, un día después de chocar y caer por un barranco durante un descenso en el Tour de Suiza, informó el equipo Bahrain-Victorious.

Mäder, de 26 años, chocó durante un descenso a altas velocidades cerca del final de la quinta etapa, un recorrido de montaña hacia La Punt.

“Gino perdió su batalla para recuperarse de las graves lesiones que sostuvo”, dijo el equipo en un comunicado. “A pesar de los intensos esfuerzos del fenomenal personal en el hospital Chur, Gino no pudo con esto, su último y más grande desafío, y a las 11:30 a.m. nos despedimos de una de las luces más brillantes de nuestro equipo”.

El personal médico que llegó a Mäder lo encontró inmóvil dentro del agua. Le realizaron reanimación cardiopulmonar antes de ser trasladado vía aérea al hospital.

“Todo nuestro equipo está devastado por este trágico accidente, y nuestros pensamientos y oraciones van dirigidos a la familia y los seres queridos de Gino durante estos momentos sumamente complicados”, añadió Bahrain-Victorious.

El Tour de Suiza es una competencia de preparación de cara al Tour de Francia, el cual se realiza el próximo mes.

El deceso de Mäder se dio a conocer unos 30 minutos antes del inicio programado de la sexta etapa de la competencia de ocho días. El comienzo se aplazó y los competidores se reunieron en un tributo silencioso antes de que la etapa fuera cancelada.

Los organizadores señalaron que el pelotón rodaría junto en tributo a Mäder durante los últimos 30 kilómetros (18 millas) del trayecto programado del viernes. La competencia debería reanudarse el sábado.

“Devastado con la noticia”, dijo el campeón mundial Remco Evenepoel, quien se ubica en el cuarto puesto. “Mi corazón y mi fuerza está con los familiares, amigos y compañeros de equipo de Gino”.

Horas antes, Evenepoel criticó la etapa del jueves después de finalizar la jornada en el 10mo puesto.

“Si bien una llegada en la cumbre habría sido perfectamente posible, no fue una buena decisión permitirnos finalizar en este peligroso descenso”, escribió Evenepoel en Twitter. “Como ciclistas, también deberíamos pensar en los riesgos que tomamos al bajar de una montaña”.

Un segundo competidor también chocó en ese mismo lugar. El estadounidense Magnus Sheffield sufrió una conmoción cerebral y algunos golpes, y recibió atención médica en un hospital local.

En incidentes previos, el ciclista belga Wouter Weylandt murió al chocar durante un descenso en el Giro, en mayo de 2011. Otro belga, Antoine Demoitié, falleció después de una caída durante la competencia de un día Gent-Wevelgem, en marzo de 2016.

Mäder era uno de los mejores ciclistas jóvenes de Suiza. Ganó una etapa en el Giro de Italia en 2021 y terminó en el quinto lugar en la Vuelta a España ese mismo año. También finalizó en la quinta posición en la París-Niza en marzo pasado.

,

Deja un comentario