Federación Dominicana de Ciclismo propone construcción de un velódromo en Santiago

Señala que tiene varias ventajas e incluso para ser utilizado por equipos de otros países

0 36

La Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) tiene su propuesta para el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: la construccipón de un nuevo velódromo.

El lugar seleccionado es en el complejo deportivo La Barranquita, Santiago de los Caballeros, escenario que precisamente sirvió de sede para los Juegos Santiago ´86.

“Creemos que serÍa ventajoso la construcción de una nueva instalación de un velódromo en Santiago de los Caballeros”, señala un documento de la Fedoci.

La Federación cuenta ya con un velódromo, que sirvió para las competencias de ese deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, 50 años atrás.

La pista está construida de hormigón y tiene una longitud de 333,33 metros, una longitud estándar para un velódromo estándar internacional en la época, “pero desafortunadamente no cumple con los estándares modernos de categorÍa 1, necesarios para albergar competiciones de nivel internacional”, explica la Fedoci en el documento.

Independientemente de lo antiguo de la obra, la condición no es razón para  obtener medallas. Ya el país lo ha hecho con un velódromo similar.

Como Santo Domingo volverá a ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026, la instalación actual no cumple con los estándares requeridos y se deberá construir una nueva instalación de velódromo para que esté en lÍnea con las regulaciones actualizadas de seguridad y competencia necesarias para albergar un evento de prestigio, plantea la Fedoci.

El Cibao, en especial Santiago, es productor de muchos pedalistas. La medalla de mayor nivel ganada por el ciclismo, una plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007 es de Wendy Cruz, de Santiago y el múltiple campeón de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, Ismael Sánchez, es de La Vega.

50

Años tiene el velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. La Fedoci quiere otro en Santiago.

Beneficios

Una de las ventajas, destaca la Fedoci, es el verdor de la zona, además de estar cerca de las montañas, lo que se convierte en un gran incentivo para atraer a equipos extranjeros a entrenarse en el país.

También tener instalaciones de bicicletas de montaña y BMX ubicadas cerca o en una parte de las instalaciones del velódromo “también será un gran incentivo para proporcionar una ubicación atractiva para los equipos”, ya que todos estarán en un solo recinto, lo que reduciría en gran medida los costos para los corredores del equipo visitante y de su personal.

La Fedoci busca actuar en interés con el planteamiento del Comité Olímpico Internacional, su presidente Thomas Bach, “enfatiza su deseo de crear instalaciones deportivas sostenibles que sean económicamente viables.

Deja un comentario