Mayoría de jueces de corte vota por declarar a Jair Bolsonaro inelegible por 8 años – El Profe Show

La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para dejar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años

0 39

Jair Bolsonaro es inelegible. No podrá presentarse a ningún cargo por elecciones democráticas en Brasil los próximos 8 años. Así lo ha decidido el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE). Puede apelar. 

La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para dejar al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por “abuso de poder”, mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

De este modo, Bolsonaro no podrá disputar las próximas elecciones municipales, del gobierno del Estado ni de Presidente de la República hasta 2030, cuando tendrá 75 años. La decisión puede ser recurrida y no implica consecuencias penales para el ex presidente de Brasil.

El Tribunal considera que Bolsonaro cometió abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación el día 18 de julio de 2022 cuando reunió a varios embajadores de diversos países para sin aportar pruebas afirmar que las urnas electrónicas usadas en los comicios podrían ser objeto de fraude.

Además los jueces han tenido en cuenta otras declaraciones de Bolsonaro y el ambiente por él creado que llevó a sus seguidores a atacar los principales edificios de gobierno de Brasilia el 8 de enero de este año en un intento golpista.

,

Deja un comentario