Mived someterá a la justicia a constructor de edificio que colapsó en San Cristóbal

El Codia expresa preocupación por construcciones ilegales en el país

0 33

El problema de las construcciones ilegales en el país preocupa al presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas, que solicita mayor supervisión por parte de las entidades que tienen que ver con el otorgamiento de los permisos y la fiscalización de obras.

Informó que muchas de las construcciones del país son ilegales y que por esa causa ocurren hechos como el desplome de un edificio de 4 niveles en San Cristóbal. Indicó que en algunos casos, las alcaldías se limitan a otorgar el uso de suelo, pero no supervisan lo que aprueban.

Manifestó que las investigaciones realizada en el colapsado edifico de San Cristóbal se determinó que hay una “vena de agua”, que fue la causa que hizo derribar la estructura y que la situación ocurrió porque no se hizo un estudio geotécnico como lo hacen los profesionales de la construcción.  

El ingeniero Rojas recordó que la Ley 6200 (que trata sobre el ejercicio profesional de las Ingenierías, la Arquitectura y profesiones afines en la República Dominicana), establece en su artículo 24 las penalidades para quienes violen sus disposiciones.

Tenía permiso para dos pisos

La Alcaldía de San Cristóbal informó en rueda de prensa que se otorgó un permiso de uso de suelo al propietario del inmueble para construir una edificación de dos niveles. “Ya de ahí en adelante, la supervisión, porque los periodistas estaban preguntando, y el ingeniero encargado de planificación le dijo, que la supervisión la hace el Codia y un departamento de Obras Públicas”, informó a El Profe Show el encargado de comunicaciones de la Alcaldía, Ramón Rodríguez.  

Dijo que el alcalde José Montás dispuso que todas las obras que no cumplan con los requisitos del permiso de uso de suelo, serán paralizadas y reveló que al menos tres edificaciones están paralizadas por esa causa.

Recordó que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones es la entidad que tiene que otorgar las licencias de construcciones, pero que los registros indican que es mínima la cantidad de permisos otorgados con relación a las numerosas construcciones que se observan en la ciudad y otras localidades.

El Mived

Con relación al colapso del edificio de dos niveles en calle Los Maestros, Sector Villa Valdez, San Cristóbal, el Ministerio de las Vivienda y edificaciones emitió un comunicado en el que advierte que el responsable del inmueble será sometido a la justicia.

Expresa que luego de una revisión detallada de la obra, se pudo constatar que los constructores del edificio de cuatro niveles no tenían una licencia de construcción y que, adicionalmente, incumplieron con diversas normativas y especificaciones técnicas de diseño y seguridad, destacando la utilización de hormigón de baja calidad en las columnas principales, la ausencia de serpentinas en los muros de mampostería y de zonas de confinamiento en las vigas, entre otras.

“Considerando las graves faltas cometidas por los constructores, se procederá a activar todos los mecanismos legales pertinentes para asegurar el bienestar y la seguridad de todas las personas afectadas. En tal sentido, se tramitarán ante el Ministerio Público todas las pruebas recabadas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia por incumplir con los reglamentos establecidos, y por los daños materiales y potenciales peligros de sus acciones”, indica el comunicado.

La entidad oficial condenó la práctica de construcciones ilegales y recomendó a las personas que deseen realizar obras a informarse y cumplir con todos los requisitos que exige la ley vigente para no arriesgar la integridad física de los trabajadores de las obras, vecinos de la zona y posibles habitantes de la edificación.

,

Deja un comentario