Muere el exsecretario general de la OEA, Joao Clemente Baena Soares

Baena Soares falleció a los 92 años en su domicilio de Río de Janeiro por causas no precisadas

0 42

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este miércoles que ha fallecido el embajador Joao Clemente Baena Soares, quien entre 1984 y 1994 fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Baena Soares falleció a los 92 años en su domicilio de Río de Janeiro, por causas no precisadas, según un comunicado difundido por la cancillería, que destacó la “competencia y dedicación” que mostró a lo largo de sus cuatro décadas en el servicio exterior.

Comenzó su carrera diplomática en 1953 y ocupó diversos cargos en las embajadas de Brasil en Estados Unidos, Paraguay, Portugal, Guatemala, Italia y Bélgica.

También dirigió el Departamento de Organismos Internacionales del ministerio y fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 1979 y 1984, cuando fue elegido secretario general de la OEA.

Ha sido el único brasileño en ocupar ese cargo y, en la década que permaneció al frente de la organización, debió lidiar con las más diversas crisis, como la situación haitiana o la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

A continuación, el comunicado integro de la OEA:

 “Es con gran pesar que recibimos la noticia del fallecimiento del ex Secretario General de la OEA Joao Clemente Baena Soares. Nuestras condolencias van en primer lugar a su familia y muchos amigos y admiradores, entre los que nos contamos muchos en la OEA, y también para el pueblo y el gobierno de Brasil, porque el Embajador Baena Soares era un tesoro de gran valor para Brasil y los brasileños”.

El legado de Baena Soares en la OEA es invaluable. Hay un antes y un después de Baena Soares en la OEA. La Organización tal y como hoy la conocemos debe mucho a su trabajo como multilateralista convencido, a sus conocimientos como jurista de reconocido prestigio, a su habilidad como veterano diplomático.

Al poco de su llegada al cargo, Baena Soares impulsó los cambios que culminaron con la aprobación en 1985 del Protocolo de Cartagena, que contenía un paquete de enmiendas a la Carta de la OEA para dotar a la Organización de mayor alcance político y más efectivos mecanismos y herramientas para combatir crisis en el Hemisferio.

A la conclusión de la Guerra Fría, Baena Soares lideró la reconducción de la Organización hacia la defensa y promoción de la democracia. En 1991 la Declaración de Santiago reafirmó esta idea y puso las bases para la Resolución 1080 sobre “Democracia Representativa”, uno de los embriones de la Carta Democrática Interamericana aprobada en 2001, considerada la “Constitución de las Américas”.

Durante su mandato (1984-1994), Baena Soares potenció enormemente la tarea de la Organización en la observación electoral, y lideró los esfuerzos para gestionar varias crisis en la región. Producto de ello, por ejemplo, fue la creación del Fondo Interamericano de Asistencia Prioritaria a Haití y la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) a Centroamérica, que contribuyó a la pacificación de la subregión tras las guerras civiles de los años 80. Con su guía, en fin, la OEA se convirtió verdaderamente en la Organización de todos los Estados Americanos, con las incorporaciones de Canada, Belize y Guyana.

Los dos períodos en los que comandó la Secretaría General estuvieron repletos de desafíos y dificultades. Baena Soares sorteó la mayoría de ellos como el mejor de los estadistas. A su marcha dejó una OEA con capacidades fortalecidas, con un papel fundamental a desempeñar en la resolución de conflictos, en el fortalecimiento de la democracia y en la implementación y verificación de acuerdos.

Por supuesto, Baena Soares fue más que un gran Secretario General de la OEA. Antes fue un excelente diplomático en representación de su querido Brasil en la ONU, en la OEA, en Paraguay, Portugal, Guatemala, Italia, Bélgica y ocupando diferentes cargos de referencia dentro de la estructura de Itamaraty. Después de su paso por la OEA, entre otros actividades, fundó el Centro Brasileño para las Relaciones Internacionales, hoy uno de los principales centros de pensamiento de Brasil; fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU; fue miembro y presidente del Comité Jurídico Interamericano y fue una de los 15 miembros del Panel de Alto Nivel creado por el Secretario General de la ONU Kofi Annan para analizar las amenazas, desafíos y cambios del mundo post-11 de septiembre, que produjo el informe “Un mundo más seguro” en 2004.

Tuve el honor y el privilegio de coincidir con el Embajador Baena Soares en varias ocasiones. Departir con él fue siempre un placer. En el mundo, y en particular las Américas, perdimos hoy a un gran valor. Descanse en paz”.

,

Deja un comentario