RD acogió debates sobre cómo impulsar inclusión financiera en la región

Analizan las iniciativas y políticas que están impulsando el acceso a servicios financieros

0 25

Miembros de la Iniciativa de Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe (FILAC), de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), sostuvieron cinco días de reuniones en el país, donde intercambiaron información sobre cómo impulsar la inclusión financiera con socios y pares del sector público y privado de todo el mundo. La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB) fungió como institución anfitriona.

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos de República Dominicana, pronunció unas palabras de bienvenida y destacó la relevancia del encuentro como un espacio para promover la inclusión financiera y el acceso a la banca.

“La inclusión financiera es uno de los compromisos estratégicos asumidos por esta Superintendencia de Bancos, por lo que nos complace tener la oportunidad de ser coanfitriones de este evento que promueve las mejores prácticas en la región”, dijo.

El evento comenzó con la décima reunión anual del Grupo de Expertos en Políticas de Inclusión Financiera (Egfip) de Filac. Los representantes regionales compartieron los avances logrados en inclusión financiera y discutieron los principales desafíos y logros de las políticas relacionadas con los servicios financieros digitales, las finanzas con inclusión de género y las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre otros.

Los miembros brindaron actualizaciones sobre la política nacional de inclusión financiera, las reformas regulatorias y presentaron nuevas iniciativas.

¿Qué se ha avanzado en inclusión financiera?

En los últimos años, los miembros de Filac han alcanzado grandes logros en inclusión financiera en la región.  

  • Perú lanzó un Sistema Nacional de Transformación Digital para sincronizar a las partes interesadas e instituciones financieras en una plataforma interoperable, destinada a impulsar la innovación digital en todo el país.
  • Paraguay y Costa Rica aprobaron una legislación histórica que aboga por pólizas de seguro más inclusivas con una mayor protección del consumidor.
  • Ecuador, Paraguay y Honduras han desarrollado Directrices de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales que buscan promover la transparencia y la responsabilidad corporativa, como el proceso estándar para la evaluación del riesgo crediticio.

Actualizan iniciativas regionales

En la reunión del Egfip, los miembros trabajaron en la actualización conjunta de las iniciativas regionales, incluida la hoja de ruta para avanzar en la inclusión financiera de las mujeres y el estudio de diagnóstico sobre la inclusión financiera de los migrantes en la región Filac.

Además, evaluaron las medidas para apoyar a las Mipymes durante la fase de recuperación de la pandemia de COVID-19. También discutieron las próximas iniciativas regionales desarrolladas a través del proyecto de asociación Luxemburgo-Filac lanzado recientemente.

Diálogo virtual

En el encuentro, en Casa de Campo, hubo un diálogo virtual con los interlocutores clave del sector financiero de Luxemburgo, país pionero en finanzas globales sostenibles e inclusivas y sede de la Oficina Regional Europea de AFI.

En este espacio, los miembros de Filac discutieron temas de:

  • finanzas sostenibles, servicios financieros digitales, tecnología financiera inclusiva, ciberseguridad, microfinanzas y finanzas verdes inclusivas con expertos de Appui au développement autonome (ADA), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Luxemburgo, la Casa de Tecnología Financiera de Luxemburgo y la Universidad de Luxemburgo.

El diálogo presentó una oportunidad única para intercambiar puntos de vista con el objetivo de compartir información sobre la formulación e implementación de políticas regionales de inclusión financiera y fortalecer la capacidad y las habilidades técnicas de los miembros regionales de AFI.

El diálogo virtual formó parte de una amplia cooperación permanente entre Filac y Luxemburgo. En diciembre del año pasado, la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo y AFI firmaron un proyecto piloto para promover la inclusión financiera en la región de América Latina y el Caribe. El proyecto busca impulsar los servicios financieros digitales regionales, la tecnología financiera inclusiva, las estrategias nacionales de inclusión financiera y las finanzas verdes inclusivas, con una prioridad general de la inclusión de género.

El evento, celebrado del 12 al 16 de junio, incluyó dos mesas redondas donde los miembros de Filac se reunieron con socios y partes interesadas del diálogo público-privado de AFI y del diálogo entre países desarrollados y en desarrollo, incluidos Mastercard, Thunes, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banca d’Italia y Banco de España, para revisar críticamente las políticas e iniciativas existentes de educación financiera digital (EFD) en la región y compartir ideas sobre cómo impulsar la EFD en la región y sembrar las semillas para enfoques colaborativos.

AFI y la SB fueron también anfitriones de una sesión de capacitación de tres días sobre la formulación de políticas para promover el acceso a la financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, a través de servicios financieros digitales.

Los miembros de FILAC exploraron los desafíos que enfrentan estas empresas, evaluaron el papel de los servicios financieros digitales para abordar la brecha financiera e identificaron soluciones regulatorias y de políticas para impulsar la inclusión financiera de las mujeres.

,

Deja un comentario