Abogadas que acusan a presidente de la Cámara de Cuentas objetan investigación

Los investigadores argumentaron que los mensajes extraídos de los celulares de las empleadas no se pueden considerar de índole sexual

0 40

Las abogadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas que acusan de acoso sexual al presidente de ese organismo, Janel Ramírez, interpusieron un recurso de objeción a la decisión de los procuradores adjuntos de archivar “de manera definitiva” la investigación de su querella.

La instancia fue presentada ante la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Vanessa Elizabeth Acosta Peralta, designada como magistrada de instrucción del caso.

Las jóvenes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez calificaron de “manifiestamente infundada” la decisión 02-2023 de los procuradores Fernando Quezada e Isis de la Cruz Duarte.

Los investigadores argumentaron que, tras analizar los mensajes extraídos de los celulares de las dos empleadas de la Cámara de Cuentas “no se observan” comentarios que puedan ser considerados de “índole sexual”.

Agregaron que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

No obstante, afirman en su dictamen que las conversaciones de Ramírez reflejan una conducta “contraria a la ética en el trabajo”, que “altera la línea de jerarquía y respeto dentro de una institución pública, llamada a modelar los principios y valores de respeto, consideración y buen trato”.

La querella fue formulada el 29 de septiembre del año 2022.  Las situaciones de acoso que mencionan García Paulino y  Correa Jiménez se habrían producidos en los meses de noviembre y diciembre del 2021 en un proceso de auditorías requeridas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), las cuales tenían un plazo de entrega y que hizo necesario en la Cámara de Cuentas “largas jornadas, incluso de madrugada y fines de semana”.

La objeción a la conclusión de la investigación fue presentada a través de ocho abogados que representan a las jovenes y que son Francisco García Rosa, José Augusto Sánchez Turbí, Omar Antonio Ferrer Jiménez, Jesús de la Rosa Gómez,  Máximo Julio Correa Rodríguez, Bernardo Adán de la Cruz Pantaleón, Juan Carlos Aguasvivas García y Toribio Rosado Rodríguez. 

Algunas de las acusaciones

Entre las imputaciones que hacen las empleadas de la CC a Janel Ramírez se incluye, en el caso de Bella Massiel, llamarla “repetidas veces” para invitarla a cenar. Virginia narra que en una ocasión a ella le preguntó que si no saldría a bailar con él, a lo que le respondió que no, y que él le insistió “que por qué” a lo que la joven contestó que era casada. A esta última respuesta, según la querella, Ramírez le preguntó “que si las mujeres casadas no salían a bailar con otros hombres”.

,

Deja un comentario