Agencia Española sancionó al país por presuntos actos ilícitos de Jean Alain

Equipos para Inacif financiados por la Agencia Española se sobrevaloraron "cuatro veces por encima del valor"

0 53

Recursos otorgados por la Agencia Española para el Desarrollo (AECID), a fin de fortalecer la eficacia de la investigación criminal en la República Dominicana, fueron presuntamente sustraídos por los exfuncionarios de la institución de persecución del Estado y tuvo como consecuencia sanciones internacionales para el país.

Según la acusación de la Procuraduría Especializada Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), las prácticas corruptas en la gestión del exprocurador general Jean Alain Rodríguez provocaron el “retiro de la cooperación y el descrédito”.

La información está contenida en la acusación del Ministerio Público al exfuncionario, la cual se continúa leyendo durante el juicio preliminar de Operación Medusa.

Sobrevaloración de equipos del Inacif

Los fiscales leyeron ayer la parte de la acusación en la que se detallan las irregularidades de la contratación de una empresa que sobrevaloró “cuatro veces por encima del valor comparable con la cotización internacional” de unos equipos comprados para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacfi).

La empresa Suplidora Médica del Caribe, SRL, representada por Ana  Rosa Sención, fue preseleccionada a la realización del proceso de comparación de precios,  práctica común para “simular los procesos de compras y contrataciones”, característica repetida por “la organización criminal.

Tras una auditoría a la  adquisición de los instrumentos, se comprobó que estos fueron comprados por un monto de “€$28,258.46”, y que al realizarse las comparaciones de precios se identificó una diferencia de aproximadamente €$ 21,624.00, “equivalente a un monto cuatro (4) veces por encina al valor comparable con la cotización internacional realizada, más los impuestos de ley”, indicó la Pepca.

,

Deja un comentario