Grandes casos de corrupción: tres condenados y 49 en juicio de fondo

A la lista de acusados se suman docenas de empresas utilizadas para lavar el dinero

0 67

Con la decisión de la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, de enviar a juicio de fondo a 28 policías, militares, familiares y amigos de estos, suman 49 el total de imputados por corrupción que llegan a esta etapa del proceso judicial.

Los acusados que llegan a juicio de fondo son los señalados en los casos Antipulpo, en los que se incluye a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, y de Coral y Coral 5G , que involucra a los exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente.

En los casos Coral y Coral 5G, fusionados en un solo expediente, no se ha anunciado acuerdo y tampoco juicio abreviado. Contrario a como ocurrió en Antipulpo, que al momento de dictarse apertura a juicio de fondo se condenó a penas suspendidas en un juicio abreviado al exdirector de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras (OISOE), Francisco Pagán, y al acusado Juan Esteban Suriel, después de que llegaran a un acuerdo con el Ministerio Público.

Pagán devolvió al Estado dominicano RD$27 millones y dos bienes inmuebles. Suriel devolvió cinco millones de pesos en efectivo y propiedades. Otra acusada en Antipulpo sentenciada por lavar el dinero de la supuesta red, y en otro juicio aparte, es María Isabel de los Milagros Torres. Se le dictó cinco años de “internamiento” en un centro psiquiátrico y a indemnizar al Estado con más de RD$30 millones. 

Junto a las personas físicas también hay docenas de empresas que igualmente se les agrava su situación en una próxima etapa judicial.

Operaciones Coral y Antipulpo son los dos expedientes, de los cuatro que se han sometidos en el actual Gobierno, que más avanzados están en la justicia. Operación Antipulpo cumplirá en noviembre tres años; Coral cumplió en abril dos años. 

Medusa, que encabeza el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, está iniciando la etapa preliminar, en la cual el Ministerio Público da lectura a la acusación. Ayer, martes, sobrepasó las 1,000 páginas de las más de 12,000 que tiene el expediente.

Operación Calamar, que involucra a los exministros de Hacienda, de la Presidencia de la República y de Obras Públicas, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente, está en proceso de investigación para el sometimiento de la acusación formal. A los imputados les fueron impuestas diferentes medidas de coerción. 

,

Deja un comentario