La ley para regular alquileres se aprobaría antes del 26 de julio

Una comisión especial trabaja en las observaciones que se debatieron en vistas públicas

0 26

El proyecto de ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios que se estudia en la Cámara de Diputados podría ser aprobado antes que concluya la actual legislatura congresual que finaliza el próximo 26 de julio ya que los legisladores que analizan la pieza están en la fase final de estudios.

Después de hacer unas vistas públicas, la comisión trabaja analizando las posturas de cada sector que acudió al Congreso Nacional para presentar sus posibles modificaciones a la pieza legislativa.

Cuando se analicen las posiciones, la comisión estaría lista para presentar un informe ante el hemiciclo y lograr la aprobación del proyecto en una segunda lectura, ya que la pieza fue sancionada en una primera discusión el pasado 24 de mayo.

“Cuando se apruebe la ley, habrá mejor garantía y más ofertas de rentas en el mercado inmobiliario”Alfredo PachecoPresidente Cámara de Diputados

Después de las vistas públicas, el equipo ha vuelto a reunirse en dos ocasiones y allí han debatido la posibilidad de que el Estado intervenga en el mercado de los alquileres y más sanciones para los inquilinos que incumplan el pago de las rentas, dos propuestas mayoritarias expuestas por los sectores inmobiliarios que acudieron a la consulta pública en la Asamblea Nacional.

Fecha límite

El próximo 26 de julio concluye el primer periodo congresual que quedaría cerrado hasta el 16 de agosto, por lo que la comisión especial de diputados explicó que trabaja en posibles modificaciones al informe para presentarlo en las próximas sesiones y que así sea aprobado y enviado al Senado para su conocimiento.

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados también existe la intención de sancionar el proyecto antes que acabe la legislatura ya que, según Alfredo Pacheco, lo que sucede en materia de rentas en el país “es un desastre” que debe ser resuelto, por lo que, como proponente del proyecto, valoró la exposición que ha tenido la pieza y la intención de que sea aprobada.

Sobre el proyecto

La iniciativa, estudiada desde el 2022,  argumenta que su objetivo es regular las condiciones jurídicas originadas del alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a otros usos distintos. 

,

Deja un comentario