Grecia se prepara para más incendios forestales

Es el paisaje que quedó en la isla de Rodas tras los incendios forestales que golpean el país desde hace dos semanas y que han dejado cuatro muertos

0 90

Los bomberos continúan movilizados y “vigilantes” este jueves frente a los incendios en Grecia, que en dos semanas provocaron la muerte de cuatro personas, a la espera de las mejores condiciones climáticas anunciadas para el viernes.

Grecia es uno de los países de la cuenca mediterránea más afectado por la excepcional ola de calor y los incendios forestales que afectan amplias zonas del hemisferio norte desde el inicio del verano boreal.

En el país heleno, se vieron afectadas por el fuego principalmente las turísticas islas de Rodas, Corfú y Eubea, y desde el miércoles también la región de Tesalia, en el centro.

Este nuevo frente se propagó el jueves por la tarde hasta una base de la fuerza aérea en Nea Anjíalos, a 19 km al sur de Volos, provocando explosiones en un almacén de municiones, explicó a AFP el portavoz de los bomberos Yannis Artopios, que precisó que de momento no se reportaron víctimas.

Se ordenó la evacuación de la población hacia Volos, según la policía portuaria.

Hasta ahora, cuatro personas han muerto en Grecia a causa del fuego.

En Italia, al menos tres personas perecieron en virulentos incendios en Sicilia.

El gobierno regional de esa isla declaró el estado de crisis tras dos días de altas temperaturas e incendios, pero el jueves se registraba una mejora en el frente de los fuegos, según responsables locales.

Argelia, también azotada por las llamas en el noreste, es con 34 muertos el país de la cuenca mediterránea con más víctimas.

Todo el sur de Europasufre por los incendios que se propagaron a inicios de semana a Portugal y Croacia.

En Bulgaria, en donde el termómetro alcanzó los 42 °C, las autoridades decretaron el miércoles el estado de emergencia en la región de Haskovo, cerca de la frontera noreste de Grecia, debido a un incendio forestal que ganaba fuerza en el macizo montañoso de Ródope.

Las autoridades de Grecia mantienen en “riesgo extremo de incendio” varias zonas en siete regiones de las 13 que tiene el país, muchas de ellas en Tesalia, en el centro de Grecia.

Para combatir el frente de Tesalia, bomberos, policías y voluntarios trabajaron durante toda la noche del miércoles.

También se desplegaron allí cuatro aviones, según los bomberos.

– Menor riesgo de incendios -Las temperaturas este jueves fueron más bajas que las de días anteriores, con máximas de 36 ºC, en comparación con los más de 40 ºC de los días previos (el miércoles se alcanzaron los 46,1 ºC).

El viernes se espera que sean similares, según las previsiones meteorológicas, que también apuntan que las rachas de viento podrían disminuir.

Por su parte, Protección Civil redujo el nivel de riesgo de incendio de “extremo” a “muy alto” para el viernes.

El jueves, la zona industrial de Volos se mantuvo cerrada como medida de precaución después de que la víspera se declarara un peligroso incendio.

Asimismo, varios pueblos fueron evacuados temprano por la mañana en los alrededores de esta ciudad portuaria, al pie del monte Pelión.

Fue en esta región que se halló a una mujer discapacitada muerta dentro de su caravana incendiada y que un ganadero murió al intentar salvar a su rebaño.

En Rodas, isla del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, donde 20.000 personas fueron evacuadas a finales de la semana pasada, las llamas recobraron fuerza en los pueblos de Vati y Gennadi, según la agencia de noticias griega ANA.

En cambio, en Corfú, las llamas estaban retrocediendo.

Dos nuevos incendios se desataron por otro lado en el centro-oeste, devorando de momento zonas de matorral cerca de un bosque, y también en el noreste.

Las autoridades griegas han contabilizado unos 600 incendios, muchos de ellos en bosques, en los últimos doce días, la mayoría de los cuales fueron extinguidos rápidamente.

Los científicos del grupo World Weather Attribution (WWA) estiman que la ola de calor que golpea partes del hemisferio norte se debe al cambio climático.

Ya “no son acontecimientos excepcionales” y las que llegarán en el futuro “serán aún más intensas y frecuentes si no se reducen rápidamente las emisiones”, advierten.

,

Deja un comentario