La SIP reitera pedido para la liberación del periodista de Guatemala José Rubén Zamora

José Rubén Zamora lleva un año arrestado en su país

0 60

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este viernes su reclamo para que sea puesto en libertad el periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario guatemalteco elPeriódico, quien fue arrestado hace un año y recientemente fue condenado tras un “proceso viciado”.

El organismo hemisférico recordó en un comunicado que el pasado 14 de junio Zamora fue sentenciado a seis años de prisión y al pago de una multa de 300 mil quetzales (unos 38 mil  dólares), tras ser hallado culpable de lavado de dinero “en un juicio caracterizado por irregularidades”.

“La SIP y numerosas organizaciones internacionales criticaron la falta de garantía de debido proceso y la afectación de su derecho a la defensa”, señaló la organización en un comunicado, en alusión al proceso judicial contra el periodista, quien fue arrestado el 29 de julio de 2022 y trasladado al cuartel militar Mariscal Zavala.

“Fuimos testigos de los actos de intimidación y cacería de brujas contra toda persona relacionada a Zamora con el propósito de disminuir la posibilidad de una defensa justa e imparcial”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

El también director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times, agregó que “la Justicia debería dar muestras de su independencia y respeto a la democracia, reconociendo las irregularidades que arroparon el proceso”.

La SIP ya ha denunciado el uso del Ministerio Público (MP) de Guatemala como brazo del gobierno del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, para presentar cargos contra los abogados de Zamora y bloquear las posibilidades de defensa de éste, además de acusar a seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico por opinar sobre el caso.

“Como consecuencia de las presiones políticas y económicas, el diario se vio obligado a cesar operaciones el 15 de mayo”, señaló la SIP.

“El caso de nuestro colega, quien durante años ha sido víctima de agresiones, amenazas y secuestro y está preso en represalia por su labor periodística, reconocida internacionalmente, es un ejemplo de cómo se atenta en contra de la libertad de prensa”, denunció Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, instó a que se revise la condena judicial en base a parámetros internacionales y que mientras tanto se proceda “a la liberación inmediata de Zamora” o al menos se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria.

El organismo puso de relieve que el pasado 19 de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. sancionó e incluyó en la Lista Engel a 39 destacados políticos y altos funcionarios centroamericanos, entre ellos la fiscal general de Guatemala Cinthia Monterroso, quien presentó los argumentos en contra de Zamora, para quien pidió 40 años de cárcel.

Figura en esa lista igualmente el juez penal de ese país Fredy Orellana, por “autorizar cargos criminales sin sustento y políticamente motivados” contra Zamora.

Al cabo de reuniones en Guatemala con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos, en diciembre de 2022 la SIP concluyó que “la debilidad en el funcionamiento de las instituciones se expresa en la falta de independencia de los poderes públicos” en ese país.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida (Estados Unidos).

,

Deja un comentario