ONU hace un llamado a la paz y advierte riesgos de la IA

El dirigente de la ONU recalcó que las operaciones de mantenimiento de la paz no pueden tener éxito cuando no hay paz que mantener y no pueden conseguir sus objetivos sin mandatos claros y realistas del Consejo de Seguridad

0 24

El secretario general de la ONU instó este jueves a reflexionar sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de la organización, al señalar sus “limitaciones”, que se deben sobre todo, a un “desfase” entre expectativas y medios, en un mundo donde los conflictos han cambiado de forma.

El mantenimiento de la paz de la ONU “ha contribuido a salvar millones de vidas”, en particular, “ayudando a preservar los altos el fuego y protegiendo a civiles de la violencia”, declaró Antonio Guterres al presentar su “nueva agenda para la paz“.

“Pero los prolongados conflictos sin resolver, impulsados por complejos factores internos, geopolíticos y transnacionales, y el persistente desfase entre mandatos y recursos han puesto de manifiesto sus límites”, reconoció.

“Las operaciones de mantenimiento de la paz no pueden tener éxito cuando no hay una paz que mantener”, advirtió. Y “no pueden conseguir sus objetivos sin mandatos claros y realistas del Consejo de Seguridad”.

Aunque no cita ningún país en concreto, sus observaciones se producen pocas semanas después de que el Consejo de Seguridad pusiera fin a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí (Minusma), a pedido de las autoridades militares del país, que se quejaban de que no responde a sus necesidades de lucha contra el terrorismo.

Pero los Cascos Azules no son una fuerza antiterrorista ni una herramienta para imponer la paz.

“La fragmentación de los conflictos, en los que participan a menudo grupos armados no estatales, bandas criminales, terroristas y oportunistas, ha aumentado la necesidad de operaciones multinacionales de imposición de la paz, antiterroristas y contra la insurgencia”, sostiene el secretario general.

En este contexto, pide que se lleve a cabo una “reflexión global sobre el futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con la óptica de ir hacia modelos flexibles, adaptables, con estrategias de salida apropiadas”.

Dadas las limitaciones de la ONU, insta a las organizaciones regionales o subrregionales a desplegar misiones de imposición de la paz, con la luz verde del Consejo de Seguridad, en particular en África.

La situación “justifica que se establezcan operaciones de nueva generación, es decir, misiones para imponer la paz y operaciones antiterroristas que estén dirigidas por países africanos” con mandato del Consejo de Seguridad, sugirió.

“Ya es hora de pronunciarse sobre este asunto y seguir avanzando”, espetó.

Este documento forma parte de una serie de once puntos preparados por el secretario general sobre diferentes temas con motivo de la “cumbre del futuro” que se celebrará en 2024.

,

Deja un comentario