Pérdida de memoria, secuela común luego de un contagio por Covid

El virus provoca placas de ameloides en el cerebro, igual que el Alzheimer

0 32

Desde su propagación por todo el globo terráqueo, el virus Sars-COV-2 que produce el COVID-19 ha ocasionado 6.8 millones de defunciones y ha dejado efectos a largo plazo en miles de pacientes.

Durante su ponencia “Secuelas neurológicas en pacientes post-Covid”, Miguel Ángel Fernández, médico familiar y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los problemas de tipo neurológico son los más habituales tras un contagio, indiferentemente de si fue un episodio leve o un internamiento de sumo cuidado.

Los problemas de memoria son los más frecuentes, pero pasan desapercibidos, porque pensamos que no están relacionados al Covid“, afirmó el galeno al participar en el XII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria Sodomefyc 2023. 

El médico indicó que los daños al cerebro se van desarrollando de manera paulatina pasando por una etapa de niebla mental y pudiendo desencadenar en demencia.

En un principio, se estimaba que para considerarse Covid prolongado, los efectos debían extenderse por tres meses. El expositor indicó que diversos análisis establecen un promedio de seis meses para hacer una evaluación de daños.

Infografía

El Covid prolongado se caracteriza por tos persistente, taquicardia, miocarditis, pérdida de olfato y gusto, falta de aire, dolor de cabeza, problemas para dormir, mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie, sensación de hormigueo, depresión o ansiedad.

Además de los aumentos de tristeza, ansiedad, fatiga, dolor de espalda y pecho tras un padecimiento de COVID-19, Fernández destacó el aumento temporal en casos de diabetes

Un estudio realizado en México determinó que al 46 % de los pacientes se les detectó diabetes luego de contraer Covid. Al ser analizados un año más tarde, los índices de diabetes bajaron a 19 %.

Situación similar se evidenció en los pacientes hipertensos, con números que se dispararon sobre el 30 % y posterior a un año, la cifra bajó al 13 %.

Los daños al cerebro

El COVID-19 provoca pérdida de materia gris y daño tisular en el cerebro mayor que los causados por el deterioro natural en las personas que no se han infectado con el virus.

Fernández destacó que varias autopsias en pacientes Covid confirmaron la presencia de placas de amiloides “como si fueran pacientes de Alzheimer”.

Las placas amiloides son el resultado de la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal característico de las personas afectadas por Alzheimer, impidiendo una correcta conexión entre las neuronas y provocando su degeneración.

,

Deja un comentario