Rechazan llamado a paro del Colegio Médico

Consideran que las reivindicaciones deben realizarse respetando el derecho fundamental a la salud consagrado en la constitución

0 99

Un conjunto de organizaciones de pacientes manifestó su rechazo a la suspensión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de los servicios de salud contratados por las ARS, ya que perjudica a los afiliados. Además, instaron al gremio profesional a continuar con el diálogo constructivo con las autoridades y los diferentes actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La posición fue expresada en una nota de prensa en conjunto enviada a El Profe Show emitida este jueves por la Biored Dominicana, capítulo en el país de la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y El Caribe (BioRed CAC Foundation), que agrupa a 46 ONG de seis países; la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Cododsalud) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd).

“Nuestro colectivo de organizaciones agrupa a pacientes que padecen enfermedades crónicas y que podrían verse afectados por la falta de atención médica oportuna debido a la imposibilidad de asumir el costo directo de la atención médica”, expresaron las entidades. 

Indicaron que “reconocemos el derecho que tienen los galenos a reclamar mejores condiciones salariales y contractuales, pero lo que es injusto para el colectivo no puede ser justo para una minoría. Estas reivindicaciones deben realizarse respetando el derecho fundamental a la salud consagrado en nuestra Constitución”.

El conjunto de ONG señaló que, de acuerdo con la normativa vigente en la materia y los contratos suscritos con las Administradoras de Riesgos de Salud, es necesario mantener el diálogo para mejorar la cobertura y protección financiera a los hogares dominicanos, dentro del marco legal vigente.

Fueron categóricos al afirmar que “el seguro familiar de salud es una importante conquista del pueblo dominicano, por lo que se impone el diálogo para seguir mejorando su cobertura y protección financiera a los hogares dominicanos, dentro del marco legal vigente”.

,

Deja un comentario