Los retos que enfrenta República Dominicana para garantizar la seguridad fronteriza

Este jueves continúa IX Simposio Internacional Insude 2023, donde se abordan los principales retos y desafíos en la seguridad y defensa fronteriza de RD

0 124

Garantizar la seguridad de la zona fronteriza en República Dominicana amerita una serie de retos y desafíos. Es por ello que el Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (Insude) organizó un simposio para abordar el tema.

Entre los principales retos que enfrentan las autoridades dominicanas para proteger la nación se encuentran el narcotráfico, el flujo de inmigrantes ilegales, la depredación de la flora y la riqueza arqueológica.

Además, se destacan las redes de prostitución, el tráfico de armas y explosivos, así como el tráfico de vehículos y mercancías.

Estos retos fueron citados por el coronel retirado Olmedo Vásquez, quien precisó que los organismos de seguridad de la nación dominicana tienen como desafíos la insurgencia criminal, el contrabando, las actividades ilícitas y la delincuencia organizada.

Este jueves continúa el IX Simposio Internacional Insude 2023, donde se abordan los principales retos y desafíos en la seguridad y defensa fronteriza de República Dominicana. La actividad se realiza en el salón Restauración del Ministerio de Defensa.

Herramienta Fredi

La primera ponencia trató sobre el proyecto Fredi, el cual es una herramienta de investigación implementada para diseñar y analizar las políticas públicas en las cinco zonas fronterizas: Pedernales, Independencia, Elías Piñas, Dajabón y Montecristi.

A través de la herramienta Fragilidad, Resiliencia y Desarrollo Sostenible de la Zona Fronteriza Terrestre (Fredi), las autoridades pueden detectar prioridades y jerarquizar los programas críticos para las actividades.

El proyecto ayuda con datos cuantitativos que pueden fortalecer la toma de decisiones del empresariado y la aplicación de las políticas públicas que fomentan las inversiones y la permanencia de las empresas.

La conferencia fue impartida por Milagros Nanita, directora de investigación del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular. Precisó que Fredi “es como tomarles una radiografía a las comunidades estudiadas”.

Para esta herramienta utilizan varios softwares con los cuales pueden medir los cálculos de resiliencia y fragilidad. Este método se inició en septiembre de 2021.

Agregó que desde septiembre de 2021 han realizado varios talleres de resiliencia en las zonas fronterizas en los que han participado gobernadores, el Ejército Nacional, Cesfront, miembros de Migración, entre otras entidades.

,

Deja un comentario