SODAIE reparte 6 millones de pesos entre sus afiliados

Los músicos y los cantantes reciben dicho reparto dos y tres veces al año a través de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes

0 46

La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE)  realizó esta semana, entre a sus afiliados, el primer reparto nacional del 2023, consistente en 6 millones de pesos (RD$6,000,000.00), por concepto de la comunicación pública de la música en la República Dominicana.

Cerca de mil de intérpretes y ejecutantes dominicanos han recibido sus cheques de pagos por concepto de regalía por derechos conexos al derecho de autor, derivado de la comunicación pública que realizan los establecimientos comerciales que utilizan música.

SODAIE, actualmente presidida por el afamado artista, compositor, músico y arreglista dominicano Ramón Orlando Valoy, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y de concientizar sobre el deber de licenciarse a los establecimientos comerciales que utilizan música, con lo que se promueve la creatividad musical del único país que ha podido exportar a todos los continentes dos ritmos: el merengue y la bachata, considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que está activo en todos los escenarios internacionales con la música urbana dominicana.

Esta es la primera de dos y tres partidas que reciben los músicos y los cantantes durante el año, de manos de SODAIE, que dirigen el maestro Ramón Orlando Valoy, presidente; Chuqui Acosta, vicepresidente y Pochy Familia, secretario.

Al encabezar esta entrega los tres directivos resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y de promover la concientización a los establecimientos comerciales que utilizan música sobre la necesidad de licenciarse.

Los artistas dominicanos están a la espera de la entrada en vigencia de la implementación de la remuneración compensatoria por Copia Privada, derecho con la el que podrán llenar un vacío existente en muchos músicos dominicanos, que quienes no cuentan con un seguro médico y una pensión de vejez para poder vivir con la dignidad que merecen.

Sobre SODAIE

Además del maestro Ramón Orlando Valoy, presidente; Chuqui Acosta, vicepresidente; Pochy Familia, secretario; la directiva de SODAIE también está compuesta por Silvio Trinidad, tesorero; el cantante Silvio Mora, vocal; el pianista Andrés Mejía y el percusionista Pío Rojas, suplentes.

Esta entidad de gestión colectiva funciona a través del Decreto No. 713-10, del 22 de diciembre de 2010 y en poco tiempo ha logrado negociar que los artistas dominicanos reciban regalías nacionales e internacionales, así como facilidades como seguro funerario y asistencia social

,

Deja un comentario