Ampliar matriz de energía limpia a 25 % tomaría 11 años; el almacenamiento limita avance

El gobierno tiene la meta de que sea para el 2025, pero en un informe del Ministerio de Economía se considera difícil

0 320

La participación de las energías renovables aumentó a 10.4 % en el 2022, lo que refleja la inclusión de nuevos proyectos energéticos con los que el gobierno prevé ampliar la matriz de generación, para alcanzar un 25 % de “energía limpia” al 2025 para abastecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Sin embargo, para lograr el objetivo planteado se tomarían unos 11 años debido a que el ritmo de crecimiento de las renovables es de apenas 1.3 % y a que las plantas generadoras requieren de un sistema de almacenamiento que implica más inversión de capital, destaca el Monitor Energético de julio 2023 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El documento señala que el almacenamiento ayuda a flexibilizar la restricción que impone la intermitencia en la generación con fuentes renovables. “Cuatro horas de almacenamiento, no sólo coadyuvan a regular frecuencia, sino también hacen posible el despacho de generadores que utilizan motores de combustión interna”, dice.

  •  En conjunto, el viento y la energía solar aportaron más energía al sistema (3,590 GWh), que las hidroeléctricas (2,720 GWh), resalta el informe del Ministerio de Economía.

La necesidad de incorporar baterías de almacenamiento para aprovechar la generación pico de los proyectos de renovables y tener reservas disponibles para entrar al sistema en horas en las que no hay radiación solar o flujos de viento implica una mayor inversión en los proyectos actuales y en los ya existentes.

El ministerio destaca Resolución CNE-AD-0036-2022 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que establece la inversión de baterías de reserva para instalaciones de más de 50MWp. “Claramente esto implica inversión de capital adicional“, observa.

Señala que, dada la intermitencia del sol y el viento, la generación de respaldo (24/7) será también requerida. “Las baterías de respaldo pueden complementar el respaldo 24/7, parcialmente”, indica.

Hace falta planificación para avanzar

Sobre el tema, El Profe Show conversó con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, quien reiteró que la falta de planificación y la carencia de reservas frías son de los factores que limitan la ampliación de renovables.

Destacó que la rentabilidad, en materia de generación eléctrica, sigue siendo más fuerte en torno al uso de gas natural y derivados de petróleo por la estabilidad de los precios, señalando la volatilidad de las renovables por depender de factores climáticos. Aún así, precisó que sigue siendo un reglón atractivo para las inversiones.

Coincide con el planteamiento del informe del MEPyD en la necesidad de que se incluyan baterías de almacenamiento, ya que el país no cuenta con reservas frías para suplir la demanda.

Cabral señaló que persisten limitaciones técnicas como el tema de la trasmisión de la energía renovable producida. “Cuando tienes una planta de generación lista para operar, entonces hay que invertir en una línea de transmisión que conecte con el sistema para suplirla”, dijo.

Aún así, aseguró que hay generación suficiente y que el sector eléctrico permanece sólido. Hay un avance, tanto del sector público como privado en término de incentivar la inversión en generación, dijo.

Explicó que hay un cambio en la temática de instalación de parques solares y eólicos, la cual pasó de ubicarse en ciertos puntos donde se aprovechaba el recurso natural para producción a tener un sistema en cualquier lugar que dé buen perfil para colocarlo.

Aclaró que el problema con el cambio de negocio es que los parques requieren ciertas características para conectarse con las líneas de salidas de consumo y en ese punto se requiere mayor planificación previa.

“Se requiere que la red de transmisión crezca al mismo ritmo que la demanda y que la capacidad de tener generación nueva, incluyendo las renovable, tengan reservas frías“, indicó.

Observación sobre los costos de generación 

En la Resolución CNE-AD-0036-2022 hay un desgloce de los precios de la energía eólica y solar para contratos de compra de energía de largo plazo por las empresas de distribución para proyectos de fuentes renovables.

La CNE discriminó por regiones los precios, para diferentes periodos de contratación y tecnología. En este último aspecto, se incluye seguidores (este-oeste) de un solo eje y almacenamiento en baterías con capacidad de 30 megavatios (MW).

La alternativa de inclinación fija es la forma utilizada en muchas de las instalaciones fotovoltaicas existentes. Instalaciones con capacidad es de hasta 50 MP., no necesitan incluir baterías, dice el Monitor.

El rango de precio para la energía oscila entre 89 y 103.8 dólares por megavatio/hora (Mwh), con tecnología de seguidores. El precio más elevado es de 148 dólares/Mwh.

La observación sobre los precios indica: “Este precio se ofrece para instalaciones fotovoltaicas en la zona Metropolitana e Higüamo. Las estimaciones de precios han sido efectuadas con datos de la industria con una tasa interna de retorno del 12%”.

El MEPyD subraya que el objetivo planteado de alcanzar 25 % de la generación con renovables, en 2025, implica un esfuerzo extraordinario con la ampliación de tecnologías de almacenamiento.

,

Deja un comentario