Refinería de Curazao reabre con la mira puesta en el petróleo venezolano

Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce alrededor de 800.000 barriles diarios.

0 23

El refinería de curazao reabre después de cinco años de cierre, con la expectativa de recibir el Petróleo de Venezuela tras una relajación de las sanciones de Estados Unidos contra Caracas, que sin embargo podrían revertirse en dos semanas.

Con el costas venezolanas A unos 100 kilómetros de distancia, el crudo pesado del país caribeño ha sido tradicionalmente vital para esta refinería, que también fue explotada durante más de 30 años por la estatal PDVSA.

“El sanciones que le impusieron Venezuela “nos hicieron mucho daño” en el negociaciones Todavía se están realizando esfuerzos para encontrar empresas extranjeras dispuestas a invertir en la reactivación de la refinería de Korsou (RdK), afirmó su director, Patrick Newton, en una entrevista con la AFP. “Nuestro refinería siempre estuvo enfocado y diseñado especialmente para el crudo venezolano“.

Aunque tiene las mayores reservas probadas de Petróleo del mundo, Venezuela produce alrededor de 800.000 barriles por día de crudouna cuarta parte de los tres millones de barriles diarios de hace más de una década.

“Estos son problemas realmente serios para nosotros”, añade Newton. “Todos miran EE.UU: ¿Volverán a imponer la sanciones?

El elecciones presidencial Los venezolanos están en el centro de la decisión: Washington amenaza con volver a imponer sanciones por la inhabilitación de candidatos opositores para las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato de seis años.

El 18 de abril se entregaron las licencias de la Departamento de Tesorería americano para negociar crudo venezolano. Pero los expertos consideran poco probable que la administración de Joe Biden revierta la relajación de sancionesen un momento de crisis energética por la guerra en Ucrania.

El reinicio de operaciones del refinería es “estratégico a nivel regional“dice Newton, que busca retomar el papel de RdK como puerto de tránsito para crudo y combustibles del Caribe hacia los mercados internacionales.

El directivo destaca la paralización de otros refinerías El Caribe y las limitaciones del sistema de refinación venezolanoque puede procesar 1,3 millones de barriles por día pero opera a una fracción de su capacidad debido al colapso de la industria petrolera por falta de inversión y mala gestión, con importantes escándalos de corrupción en los últimos años.

Petróleo por deuda

El refinería de Curazaocon potencial para refinar 360.000 barriles por día, era operado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 1985 y 2019, cuando expiró el contrato de concesión en medio del colapso de la economía del país sudamericano. Anteriormente, desde su fundación en 1918, estuvo gestionada por el gigante holandés Caparazón.

El RdK y Pdvsa firmó en diciembre un acuerdo para que la empresa estatal venezolana pagara un deuda de 450 millones de dólares con crudo. El primer envío se espera para este primer semestre.

Con problemas de efectivo y un deuda total estimado en 15.000 millones de dólares, Pdvsa Es la práctica de llegar a un acuerdo con Petróleo cuentas pendientes. Es el modelo que se aplica con antiguos socios como el americano Cheurón, Caparazón o los españoles repsolque pudieron operar nuevamente en Venezuela después de la relajación del sanciones Americanos.

El acuerdo entre RdK y Pdvsa coincidió con la resolución de diferencias diplomático quien mantuvo las fronteras de Venezuela con CurazaoAruba y Bonaire -islas caribeñas pertenecientes al Reino de los Países Bajos como países autónomos- entre 2019 y 2023.

El curazoños “Van a tener unos hermanos venezolanos y a sus amados Pdvsa“, celebró el presidente de la empresa estatal venezolana, Pedro Tellechea, tras la firma del acuerdo. “Tenemos que ver nuestras capacidades para poder seguir creciendo como hermanos”.

“Plan B, C y D”

Por ahora, el RdK almacena combustible que importa Curazao CUROIL para la demanda interna, al tiempo que avanza en la adecuación de sus instalaciones para su reactivación y busca financiación para proyectos energía sostenible como un campo de paneles solares.

RdK firmó un acuerdo de cinco años con la empresa estadounidense en 2023 Petróleo mundial para producir asfalto que exportará a EE.UU. Será el primer paso.

“Está previsto que la producción comience en septiembre”, afirma Newton. “Produciremos 30.000 barriles diarios de asfalto. Pdvsa “Yo solía producir 10.000.”

  • Petróleo mundial Preguntó EE.UU a licencia similar al que tienes Cheurónaunque podrás contar con otros proveedores.

La RdK también firmó un acuerdo preliminar con Petróleo Oryxde Qatar, con el fin de reabrir áreas más grandes del complejo, con la idea de trabajar con Petróleo de Venezuela.

“Tener plan bplan C y D“, bromea Newton, sin embargo, ante la posibilidad de que el sanciones se intensifican.

Deja un comentario