Convocan al Premio UNESCO/Juan Bosch a la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe

Estimula la participación de estudiantes y egresados en la investigación en ciencias sociales

0 161

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), invita a investigadores dominicanos a presentar sus candidaturas para participar en la quinta convocatoria del “Premio UNESCO/Juan Bosch, para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

El Premio tiene por finalidad recompensar el trabajo de jóvenes investigadores en ciencias sociales sobre políticas de desarrollo social en relación con América Latina y el Caribe.

Financiado por el Gobierno de la República Dominicana, el Premio UNESCO/Juan Bosch fue establecido en 2009. El autor o autores de la tesis galardonada recibirá la suma de US$12,000.00.

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, exhorta a las universidades y centros de estudios en investigación en ciencias sociales a que estimulen la participación de sus estudiantes y egresados a presentar sus candidaturas, de manera de continuar promoviendo la búsqueda crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y el Caribe, útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas.

Las nominaciones pueden ser presentadas en inglés, francés o español, por los gobiernos de los Estados Miembros y en consulta con sus Comisiones Nacionales, así como por organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO y que se mantienen activas en uno de los campos cubiertos por el premio.

Ninguna persona podrá presentar su propia candidatura. Los participantes deben dirigirse a las oficinas de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con su sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. La fecha límite de presentación de candidaturas es el 15 de octubre de 2023.

Los postulantes deben tener menos de 41 años y haber realizado investigaciones en ciencias sociales sobre temas relacionados con la región de América Latina y el Caribe.

Cada candidatura será presentada junto con una recomendación escrita, en inglés o francés, en la que deberán figurar, en particular: una reseña del historial y las realizaciones del candidato; un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella, así como las publicaciones y otros documentos conexos particularmente destacados, que se someten a la consideración del jurado y una presentación de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

Se recuerda que la edición del Premio UNESCO/Juan Bosch 2022, fue conquistada por el Dr. Jason Haynes, de San Vicente y las Granadinas, en reconocimiento a su investigación sobre el tema “Repensar la legislación y la práctica contra el tráfico de personas: perspectivas europeas y de la Mancomunidad del Caribe“. La ceremonia de entrega del referido Premio, tuvo lugar por primera vez en la República Dominicana, en un emotivo acto que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

,

Deja un comentario