Daños a negocios asegurados por explosión en San Cristóbal llegarían hasta RD$200 millones

Cadoar precisa que son datos preliminares; esperan concluir evaluación de los comercios afectados

0 76

La explosión ocurrida el pasado 14 de agosto en San Cristóbal afectó a unas 83 edificaciones en un perímetro de seis cuadras, según un levantamiento realizado por la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).

De estas edificaciones –destinadas en su mayoría a la actividad comercial, poco más de una docena estarían aseguradas, informó el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García. Según un levantamiento preliminar, los daños causados por el incendio a estos negocios oscilan entre los 100 y los 200 millones de pesos.

García lamentó la cantidad de negocios en la zona que quedaron desprotegidos ante la catástrofe, que ya ha costado la vida de 33 personas, y dijo que algunos de ellos contemplaban sumas “relativamente importantes”.

“Ya se han trabajado los siniestros; hemos trabajado con la Superintendencia de Seguros, porque ellos están muy interesados en que nosotros atendamos rápido los siniestros, como debe ser”, explicó García en un encuentro hoy con la prensa para hablar sobre la realidad y desafíos del seguro de viviendas en la República Dominicana.

Impacto de la explosión

Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, la explosión y el incendio ocurridos el pasado 14 de agosto fueron provocados por la emanación de gases combustibles sin ventilación en la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast.

El epicentro de la explosión ocurrió en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado, y las ondas expansivas afectaron las edificaciones y los vehículos del entorno debido a la gran cantidad de calor generado por el siniestro.

La evaluación realizada por Onesvie el pasado 22 de agosto determinó que el 6 % de las edificaciones de viviendas tuvo daños estructurales, el 27 % no tuvo daños estructurales y el 67 % de las edificaciones en general no sufrió daños en sus estructuras.

En ese informe se recomendó la demolición de tres edificaciones comerciales que resultaron afectadas: la tienda Toledo, Agro Veterinaria La Esperanza y un edificio en el que funcionaba una oficina de Gestión del Banreservas.

Gobierno asistirá a negocios

Realizará inventario

Durante “La Semanal con la Prensa”, un encuentro recién inaugurado entre el gobierno y los periodistas, el presidente Luis Abinader informó que desde el Ministerio de la Presidencia se está trabajando en una comisión de compañías aseguradoras debido a la cantidad de negocios que carecían de cobertura ante siniestros. 

Abinader dijo que se está haciendo un inventario para acelerar el proceso para los negocios asegurados. Para los no asegurados, “haremos un esfuerzo especial entre Promipyme (Consejo Nacional de Apoyo y Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), el Bandex y el Banco de Reservas para ir en su ayuda”, dijo.

Daños por Franklin fueron menores

En cuanto al paso de la tormenta Franklin, ahora convertida en huracán, García explicó que las pérdidas en las edificaciones aseguradas fueron “muy bajas”. Sin embargo, señaló que la junta directiva de Cadoar está trabajando en un informe preliminar al respecto, que se emitirá la próxima semana.

García afirmó que la mayoría de las viviendas afectadas por inundaciones carecían de seguro, lo cual refleja una cultura del seguro “muy baja” en República Dominicana. Indició que solo hay 17,600 viviendas aseguradas de las 3.7 millones que están ocupadas cuantificadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022.

Calificó esta situación como “dramática”, ya que los efectos del cambio climático están haciendo aún más vulnerable a una isla que es susceptible a huracanes y terremotos.

  • García mencionó que solo por el paso del huracán Fiona el 19 de septiembre del año pasado, las aseguradoras pagaron más de 6,000 millones de pesos, y solo Seguros SURA, compañía que preside, reportó 372 viviendas afectadas.

,

Deja un comentario