Inician en EE.UU. “lucha” contra uso excesivo de la prisión preventiva en RD

Fundación estaría vinculada a lobista contrató exministro de Hacienda Donald Guerrero

0 1.566

Con la misión de “crear conciencia sobre el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana”, fue creada recientemente la “Iniciativa Dominicana de Justicia” (IDJ), un proyecto del Fondo de Liderazgo Hispano que tiene como objetivo promover un sistema de justicia transparente y justo y llevar la rendición de cuentas a la justicia penal internacional y las violaciones humanitarias.

En su página web, la fundación hace referencia a la crisis que esto genera y afirma que la situación es de “emergencia”, ya que se estaría violando la presunción de inocencia, las normas internacionales de derechos humanos, los derechos del imputado a un juicio justo y contribuye al hacinamiento en las cárceles. La cantidad de presos preventivos en el país es realmente una situación preocupante. En 2022 el 64 % de los 25,711 reos no tenían condena.

En su sitio web, IDJ indica que se lanza para “generar conciencia crítica y urgente sobre una situación desesperada en la República Dominicana.

Colindancia

La creación de esta organización coincide con la contratación por parte del imputado en la Operación Calamar, Donald Guerrero, del excongresista estadounidense Connie Mack IV, quien el 13 de junio de pasado envió una carta a Isiah Parnell, actual encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, en la que gestiona una cita con Parnell para discutir “el arresto y la detención ilegal” de Donald Guerrero.

La carta de Mack critica a la Procuraduría General de la República y acusa al Gobierno de convertir la prisión preventiva en un arma política.

Incluye copias a tres altos funcionarios del Departamento de Estado: a Brian Nichols, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; Todd Robinson, subsecretario de la oficina de asuntos internacionales de narcóticos y aplicación de la ley; y Katherine M.R. Beaber, directora de la oficina de asuntos del Caribe. También a la administradora de la USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari y al jefe de misión actuante de la embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo.

El exministro de Hacienda Donald Guerrero se encuentra detenido con medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva, junto a José Ramón Peralta acusados de una supuesta estafa al Estado con más de 19,000 millones de pesos.

Carta a Blinken

En vísperas de la visita del presidente Luis Abinader a Estados Unidos para el desfile dominicano en la ciudad de Nueva York, el Fondo de Liderazgo Hispano escribió al secretario de Estado Antony Blinken para expresarle “alarma por la crisis humanitaria en República Dominicana” donde el gobierno está sosteniendo “siete de diez personas en prisión están detenidas con una orden de detención preventiva, probablemente incluyendo ciudadanos estadounidenses y/o residentes permanentes”. La carta insta al secretario Blinken y a la Administración Biden a “abordar esta crisis y garantizar que el gobierno dominicano restablezca el debido proceso y respete el estado de derecho”.

Añade que el objetivo de IDJ es “poner fin al uso excesivo de la prisión preventiva en República Dominicana. Exigimos acción de nuestro gobierno (EE.UU.)”

Apoyo a lobista de Guerrero

Iniciativa Dominicana de Justicia fue lanzada por el Fondo de Liderazgo Hispano, entidad que apoyó de manera pública a Connie Mack IV como candidato al Senado de los Estados Unidos, por Florida, el lobista contratado por Donald Guerrero. 

La Fundación tiene, además, una página web en inglés en la que afirma creará conciencia sobre la crisis humanitaria en las cárceles del país, a través de la educación, la defensa y otros esfuerzos de concientización y también instar a la administración Biden a hacer todo lo posible para poner fin al uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana.

,

Deja un comentario