JCE convoca a “cumbre” para discutir campaña y precampaña

Los detalles de la cumbre convocada por la Junta Central Electoral

0 33

La Junta Central Electoral (JCE) convocó para este martes 5 de septiembre una “cumbre” para discutir el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral.

El presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, envió la comunicación a los partidos políticos en la que señala que el objetivo de esta cumbre es analizar el marco jurídico regulatorio vigente del periodo de la precampaña y campaña electoral con las organizaciones políticas que, conforme a la ley y sus estatutos, hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial (propios, no por alianzas), cuyo alcance es nacional.

El evento contará con la participación del Pleno de la Junta Central Electoral, acompañado de las áreas de este órgano vinculadas con la organización de las elecciones y el cumplimiento de las disposiciones que establecen las reglas sobre la precampaña y campaña electoral. “Junto a ustedes, haremos un abordaje de los principales aspectos atinentes a una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral“, indica.

La Junta Central Electoral (JCE) decidió el pasado lunes mantener la advertencia de sanciones a los partidos políticos que violen las disposiciones de los plazos dentro de la precampaña y campaña electoral, tal y como instó en su comunicado de admonición del 10 de agosto pasado, aunque dejando fuera de este aviso lo relativo a la posible retención de fondos públicos destinados a estas organizaciones y la limitación de propaganda a través de medios y redes sociales.

En su resolución número 53-2023, emitida este lunes en respuesta a una solicitud en contra del comunicado de admonición presentada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, la JCE acogió las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que declaran contrario a la Carta Magna algunas estipulaciones de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre propaganda prohibida en el período de precampaña, establecida en su artículo 44.

En tanto que el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) estaría chocando con preceptos constitucionales si insiste en limitar las actividades de campaña.

Fernández habló en estos términos durante el acto de lanzamiento de la precandidatura a senador de Demóstenes Martínez, por la provincia de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con una nota de prensa, Fernández afirmó que, con la pretensión de aplicación del Comunicado de Admonición, emitido por la JCE, “se pone en riesgo la democracia en República Dominicana. Nosotros demostramos la defensa irrestricta, indomable de la Constitución, de ser necesario, lo haremos una segunda vez y cuantas veces sea necesario”.

,

Deja un comentario