La zona fronteriza cuenta con más de 497 patrimonios naturales y culturales

El Ministerio de Economía destaca el potencial del turismo fronterizo y su impacto económico

0 77

En toda la zona fronteriza hay más de 497 patrimonios naturales y culturales. Sin embargo, hay instalados apenas unos 35 establecimientos turísticos, con un promedio de 14 habitaciones por establecimiento, según el Ministerio de Economía en su informe mensual Monitor de la Frontera.

La oferta hotelera en provincias históricamente de mayor turismo, como La Altagracia, contrasta con esta realidad. La provincia cuenta con 163 establecimientos para un total de 51,911 habitaciones.

Hace tres años, el presidente Luis Abinader visitó Pedernales como su primera visita tras asumir el cargo. Durante su visita, prometió el desarrollo turístico de la provincia y desde entonces se han lanzado proyectos hoteleros, aeroportuario y portuario de uso mixto.

En febrero de este año, se dio el palazo inicial para la construcción de los dos primeros hoteles del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo.

En la primera fase del desarrollo de Pedernales se estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 al final del proyecto.

El Ministerio de Economía destaca la oportunidad del efecto derrame en términos económicos que tendría la población de las provincias fronterizas gracias al desarrollo de estos puntos turísticos.

Lo que hay y lo que se puede ofrecer

El Ministerio de Economía observa que la zona fronteriza cuenta con diversos atractivos turísticos como playas y balnearios.

Destaca que las provincias de la zona fronteriza podrían enmarcar su oferta turística en diferentes modalidades, como el turismo rural, de montañas y sostenible, además del todo incluido. Estas modalidades podrían aprovechar los recursos y patrimonios naturales de la zona.

El turismo rural incluye técnicas tradicionales de construcción, conocimientos locales, patrimonio artesanal, patrimonio inmaterial (poesía, artes, canto, narración de cuentos y gastronomía) y la cultura local.

El territorio fronterizo cuenta con más de 497 patrimonios, de los cuales el 33 % corresponde a patrimonio cultural y el resto (67 %) a patrimonio natural.

La mayor parte del patrimonio cultural se encuentra en las provincias de Montecristi y Pedernales, mientras que el patrimonio natural se concentra en Pedernales, especialmente en playas y miradores.

En cuanto a los balnearios, de los 82 distribuidos en distintas provincias, dos son de aguas termales.

El informe destaca que el 44.3 % de los extranjeros no residentes manifestaron que la calidad de las playas es uno de los motivos por los cuales eligieron a República Dominicana en 2022.

Entre Montecristi (playa Los Cocos, Cayo Arena) y Pedernales (Playa Cabo Rojo, La Cueva), se registran más de 57 playas, con 33 solo en Pedernales.

En cuanto al turismo de montaña y aventurero, el territorio cuenta con más de 39 montañas y lomas que también se utilizan para actividades de senderismo y excursiones.

Para el desarrollo de un turismo ecológico y sostenible, un tercio de las áreas protegidas (44) se encuentran ubicadas en las provincias fronterizas, las cuales tienen vocación para actividades que garanticen la preservación de sus ecosistemas.

El informe destaca que el turismo de patrimonio natural puede complementarse con actividades de patrimonio cultural, como el turismo gastronómico. En la zona se pueden disfrutar de más de 20 patrimonios culturales gastronómicos, especialmente en Pedernales, que cuenta con nueve atractivos diferenciados.

,

Deja un comentario