Avanzan las labores de rescate en Marruecos con incorporación de equipos internacionales

El terremoto causó un total de 2.122 muertos y 2.421 heridos, de ellos 1.351 graves.

0 37

El número de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes supera ya los 4.000 víctimas entre muertos y heridos mientras siguen las operaciones de rescate en varias aldeas sureñas del país, labores a las que se sumaron los primeros equipos de rescate españoles este mismo domingo.

Según el último balance provisional ofrecido por el Ministerio de Interior marroquí, el terremoto causó un total de 2.122 muertos y 2.421 heridos, de ellos 1.351 graves. La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Tarudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos.

Marruecos analiza más ayuda internacional

En un comunicado, el Ministerio de Interior indicó que las autoridades del país podrían recurrir a más ayuda internacional conforme avancen los labores de rescate. Hasta ahora aceptó la ayuda de cuatro países: España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.

La misma fuente indicó que las autoridades marroquíes realizaron “una evaluación precisa” de las necesidades sobre el terreno, y precisó que “la falta de coordinación” en la gestión de ayuda podría tener unos resultados contraproducentes.

“Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa”, dijo el ministerio.

La ayuda española se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que llegó este domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire.

Llega la ayuda española

El equipo de búsqueda y rescate urbano, compuesto por 56 militares y cuatro perros, se trasladó desde Marrakech hasta Tala N’Yaaqoub, una zona situada a 25 kilómetros del epicentro del sismo, y se convirtió en el primero certificado en llegar a la zona de emergencia.

También grupos de bomberos españoles llegaron este domingo a Marrakech para colaborar con las autoridades marroquíes en las labores de rescate.

Mientras avanzan las operaciones de rescate, varios aldeanos denunciaron que 17 aldeas montañosas de la comarca de Imgdal, unos 77 kilómetros al sur de Marrakech y a unos 50 kilómetros del epicentro del terremoto, siguen aisladas sin ayuda básica.

Se trata de aldeas como Anamir, Tiguirst, Taghzut y Taurirt, que según estos vecinos se encuentran totalmente aisladas. En esta última población una mujer dio a luz al aire libre sin posibilidad de trasladarla a un hospital, explicó a EFE Omar Ait Said, procedente de Taurirt.

El sismo, de magnitud 6,8, sacudió el viernes varias provincias sureñas del país magrebí. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, capital turística de Marruecos.  

Deja un comentario