Becky G lanza un álbum que honra sus raíces y la música regional mexicana

En el álbum contó con el nominado al Latin Grammy Édgar Barrera como productor

0 46

Al crecer en la frontera entre México y Estados Unidos, Becky G hablaba inglés, pero cantaba en español corridos, boleros y mariachi. Toda su vida soñó con un álbum con el que honrara las raíces de su familia y se adentrara en esos géneros que tanto disfruta.

“Muchas veces me dicen que soy demasiado mexicana para ser estadounidense o demasiado estadounidense para ser mexicana y que no puedes estar en medio. ¿Por qué tendría que dejar de una parte de mí para ser aceptada aquí y al revés?”, señaló Becky G en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York.

“Creo que hay una generación entera que se siente igual, estamos muy orgullosos de dónde venimos, estamos muy orgullosos de la historia de nuestro apellido. Y aunque somos pochos (hijos de inmigrantes) nos sentimos orgullosos”, agregó la cantante nacida en Inglewood, California, que se asume como 200%: 100% mexicana y 100% estadounidense.

“‘Esquinas’ es una carta de amor para mis abuelitos, para mí misma cuando era más joven y espero que para las futuras generaciones”, agregó. “Es como decir ‘ahí es donde vivo yo, en la esquina de dos banderas, dos culturas, dos idiomas’ y esa soy yo”.

En el álbum contó con el nominado al Latin Grammy Édgar Barrera como productor. Inicialmente, Becky quería hacer algo muy tradicional para demostrar que era capaz de incursionar en géneros mexicanos, por lo que incorporó elementos como trompetas, tololoche y guitarra acústica. Pero el proyecto evolucionó y se permitió también sonidos más alternativos.

Infografía

Colaboraciones

Entre sus canciones incluyó covers de clásicos como “Un puño de tierra” del “Rey del acordeón” Ramón Ayala, que escuchaba cuando era más pequeña. También están “Cruz de olvido” de Juan Záizar Torres y “Por un amor”, popularizada por Vicente Fernández.

Pero como álbum creado con una nueva generación de artistas de la música regional mexicana están también Iván Cornejo con “2ndo Chance”, DannyLux con “Cries in Spanish” y Peso Pluma con “Chanel”, una de las primeras canciones del álbum que dio a conocer Becky.

“’Chanel’, fue como la primera vez que mis fans me escucharon con un tono de voz un poquito más distinto, un poquito más diferente. Es porque la música regional es un poco más orgánica, tiene elementos más acústicos y es un tono de voz más bajito para mí, pero me encanta”, dijo Becky. “Creo que cuando grabamos esa canción literalmente duramos una hora en escribirla; una guitarra y nosotros dos, yo con las melodías y él con la historia”.

Gabito Ballesteros en “La nena”, Chiquis con “Cuidadito”, Yahritza y su Esencia en “Patras” y los hermanos Angela y Leonardo Aguilar con “Por el contrario” son otros de sus invitados.

“Querido abuelo” habla de sus raíces, de su familia y de la gente que más quiere.

“Yo desde niña siempre hablaba con mis abuelitos de hacer un proyecto totalmente inspirado en la música regional mexicana. Esto para mí es algo muy grande”, dijo.

Becky finalmente decidió que era momento de dedicarse al proyecto tras la muerte de su abuelo Miguel, a quien dedica “Querido abuelo”.

“Él fue una gran inspiración para mí, muy trabajador. Fue una persona muy humilde que siempre estaba disponible para ayudar a cada persona en su comunidad”, dijo. “Siempre tenía algún lugar para que pudieran dormir, siempre tenía comida para dar, siempre tenía amor para compartir”.

Al escribir el tema, que interpreta acompañada de guitarra, Becky se sintió muy conectada con sus raíces y las memorias que inspiraron la letra en la que habla del olor del campo y dormir en el suelo. La familia de la madre de Becky es originaria de Tepatitlán y la de su padre, incluido su fallecido abuelo, de Tenamaxtlán, Jalisco.

Becky codirige el video de “Querido abuelo” con el realizador Elías López, en el que presenta múltiples clips caseros en un rancho y a sus abuelos maternos y paternos.

“Este proyecto tiene mucho contenido que es muy personal”, dijo sobre los aspectos visuales que acompañan el álbum. “Hasta la portada del álbum fue inspirada, es una foto que tomó mi mamá para mi cumpleaños, cuando tenía como dos años”.

En el caso de su colaboración con Cornejo, logró grabar con “2ndo Chance” en el estudio físicamente con él. La voz de Becky se escucha nostálgica en el tema. Contó que se basó en sus recuerdos de las canciones antiguas de la radio AM que escuchaba su abuela al limpiar su casa. Otra de sus inspiraciones es el trío de bolero Los Panchos para el tema “Los astros”.

“Yo cuando era niña, del lado de mi bisabuela, ella siempre tocaba Los Panchos y yo quería hacer algo así de ese estilo y es una canción que es padrísima. Me encanta, tiene un flow un poquito sexy, pero también muy dulce”, señaló Becky G.

Becky dijo que planeaba hacer una fiesta con su familia para el lanzamiento del disco. Pero la fiesta más grande la tendrá con sus fans en las fechas de Mi Casa, Tu Casa Tour, su primera gira solista por Estados Unidos que arrancó en Boston y Nueva York y continuará con paradas en McAllen, El Paso, San Diego, Los Ángeles, Phoenix y San José.

“Me siento muy afortunada y honrada de celebrar este hito, con mi tercer álbum de estudio”, dijo. “Vamos a poder cantar la música en vivo con los fans y ver en real time (tiempo real) con cuáles canciones están más conectados, cuáles canciones son sus favoritas”.

Deja un comentario