Boluarte promete ante la ONU impulsar educación inclusiva de comunidades nativas de Perú

La presidenta de Perú comenzó su intervención haciendo sobre que el avance hacia el cumplimiento de los objetivos a nivel global

0 29

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este lunes que su Gobierno va a impulsar la educación inclusiva e intercultural de las comunidades indígenas en su país, durante su intervención en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad previa a la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En aras de una educación inclusiva venimos mejorando el material educativo para la educación intercultural bilingüe de 16 lenguas originarias entre las que destacan shipibo-conibo, awajun, ashaninka, quechua, aimara, entre otros, señaló Boluarte.

Explicó que como muestra del compromiso hacia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde su gobierno se van a elaborar títulos de bibliotecas en 43 idiomas de los pueblos originarios, además de impulsar el aprendizaje del inglés desde el nivel inicial porque quieren “estudiantes no solo para el Perú sino también para el mundo.”

Boluarte comenzó su intervención haciendo referencia a las palabras previas del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre que el avance hacia el cumplimiento de los objetivos a nivel global está siendo “moderado”, especialmente tras la pandemia, conflictos bélicos y crisis climáticas.

Una situación internacional a la que Perú ha tenido que hacer frente en medio de “dificultades locales y regionales”, según dijo, antes de señalar que su país se mantiene “firme con los compromisos de alcanzar mejores niveles de vida de desarrollo sostenible”.

También destacó la importancia de seguir colaborando con organismos internacionales y gobiernos y estados que igualmente tengan este compromiso ratificado en la asamblea.

“Como muestra de este compromiso, (…) en materia de protección social más del 99 % de peruanos tiene un seguro médico, de los cuales el 70 % corresponde al Seguro Integral de Salud (SIS) que prioriza a la población en situación de pobreza y pobreza extrema”, indicó la presidenta.

También nombró que se está fortaleciendo la red oncológica con una inversión de 140 millones de dólares para la contratación de profesionales, compra de medicamentos e infraestructura.

En materia de empleo destacó el programa “Wiñay Warm” que, según dijo, está dirigido a que 620,000 mujeres puedan acceder a mejores trabajos y condiciones laborales.

Tras esta intervención, Boluarte hablará en la Asamblea de la ONU, que comienza este martes en Nueva York y ha supuesto su segundo viaje al extranjero desde que asumió el cargo de presidenta, el 7 de diciembre de 2022.

Antes de las palabras de la presidenta peruana, Guterres reconoció que, en el ecuador entre la formulación de los ODS y su fecha ideal para lograrlos, 2030, solo un 15 % están en camino de lograrse, pero siguen igual de vigentes como “promesa de un mundo de salud, progreso y oportunidad para todos”.

Resumió los 17 objetivos en seis grandes conceptos: acabar con el hambre, transición a las energías renovables, avance en la digitalización para que llegue a todos, mejorar la educación que sigue siendo de pobre calidad en numerosas regiones del mundo, trabajo decente con protección social y frenar la guerra contra la naturaleza.

Deja un comentario