¿Cómo descongelar la carne de forma segura?

Hay cuatro formas correctas: una ideal y tres maneras aceptables

0 29

Descongelar la carne puede parecer una acción sencilla. Sin embargo, ¿sabías que la manera en la que lo hagas marca la diferencia entre una comida segura o no?  

De acuerdo con Juan Febles, director general de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas (A&B Masters), la forma ideal de descongelar la carne es sacarla del freezer y pasarla al refrigerador con un día de antelación. Esto ayudará a que se le quite el hielo de forma segura, sin que se reproduzcan las bacterias. 

Otra manera aceptable es descongelar los alimentos bajo un chorro de agua potable que esté corriendo, que no esté estancada. Una tercera opción es utilizar un microondas, si se trata de piezas de carne pequeñas.

“El microondas es aceptado, siempre y cuando se cocine inmediatamente después de descongelar los alimentos”, refiere Febles en una entrega del pódcast Recaíto, de la Fundacion Sabores Dominicanos. 

La cuarta forma es con el método de cocción. “A veces tenemos comida pre-elaborada en nuestra nevera, vamos a decir un caldo congelado o algo cuyo grosor no sea muy grande como hamburguesas, un sancocho o carne molida. Estos alimentos   se ponen a preparar sobre llamas y al mismo tiempo que se va cocinando se va descongelando”, indica.

Una alternativa que no sugiere es introducir la comida helada en el horno. Una pierna de cerdo congelada, por ejemplo, puede quemarse por fuera y quedar cruda por dentro, explica. Este método de descongelación solo se recomienda para piezas de carne finas.

Febles, quien además es miembro fundador y director de la Fundación Sabores Dominicanos, recomienda no descongelar las carnes al aire libre, no sacar al sol los alimentos, nunca usar agua estancada o sucia, ni ponerlas sobre un espacio cerca de la estufa.

“Si tomamos en consideración los cuatro métodos antes mencionados, vamos a tener éxito a la hora de cocinar y no enfermarnos”, asegura. 

Sobre el pódcast 

Recaíto es un pódcast creado por la Fundación Sabores Dominicanos para promover la idiosincrasia de la gastronomía dominicana, sus orígenes, productos, preparaciones, curiosidades y recomendaciones sobre la cocina. El espacio es dirigido por Mayeline Rosario, ejecutiva de la institución.

Deja un comentario