El Tribunal Constitucional presenta una colección de juegos de mesa sobre la Constitución

El Tribunal Constitucional promueve el conocimiento de la Constitución a través de juegos de mesa

0 40

El Tribunal Constitucional (TC) presentó este viernes una colección de juegos de mesa con temas constitucionales, con el objetivo de promover de manera sencilla y divertida el conocimiento de la Constitución, los derechos y deberes fundamentales. 

El presidente de la institución, Milton Ray Guevara, encabezó el acto de presentación durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023. 

Ray Guevara destacó la importancia de estas iniciativas para que los dominicanos conozcan sus derechos y deberes fundamentales desde una edad temprana.

“La Constitución es la biblia institucional del pueblo dominicano, y eso hay que conocerlo”, manifestó.

Agregó que la organización lleva a cabo una serie de acciones para promover el conocimiento de la Constitución, porque enseñar sobre la Carta Magna “se traduce en prosperidad, justicia social y felicidad constitucional para el país”.

En esta primera tirada, se distribuirán gratuitamente ejemplares de cada juego en instituciones y centros educativos, con el fin de que los educadores cuenten con recursos idóneos para instruir a sus alumnos sobre sus deberes y derechos.

Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), que estuvo a cargo del diseño de la colección, explicó que estos juegos de desafíos mentales ayudan a fortalecer la capacidad de observación, concentración, habilidad motora fina, pensamiento lógico y memoria.

“La educación, además de ser el objetivo más soñado por nuestros próceres, es el arma más efectiva para elevar a los pueblos en el disfrute de la libertad”, señaló.

Juegos de mesa

La colección consta de dos rompecabezas, uno de 20 piezas dirigido a niños de más de tres años, y otro de 50 piezas, para los mayores de cinco años, con imágenes tomadas de los murales de la “Jornada de Arte Urbano” desarrollada por el Tribunal Constitucional en San Cristóbal, las cuales aluden a los derechos y deberes fundamentales relativos al medio ambiente sano y a la educación.

También se elaboró y está presentándose un juego de memoria constitucional diseñado para mayores de cinco años, que consta de 36 cartas con imágenes para emparejar. En la medida en que estos juegos sean asumidos como recursos efectivos para la educación constitucional, se desarrollarán otras colecciones y se distribuirán más ejemplares.

De acuerdo con una nota, esta colección contribuirá a que las generaciones más jóvenes de la sociedad dominicana adquieran un conocimiento genuino de la Constitución y de sus derechos y deberes fundamentales, con miras a conseguir una sociedad cohesionada, respetuosa del Estado social y democrático de derecho y de los valores que nos identifican como pueblo.

Durante el acto, Ray Guevara entregó los ejemplares a la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la Comisión Organizadora de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

Deja un comentario