Embajada de EE.UU. emite alerta para sus ciudadanos en República Dominicana por huracán Lee

La trayectoria del ciclón, actualmente de categoría 4, no lo muestra cerca de territorio dominicano, pero sus vientos afectarán el oleaje

0 33

La Embajada de los Estados Unidos emitió este viernes una alerta para sus ciudadanos en República Dominicana ante el paso por el Atlántico del huracán Lee, que actualmente ha bajado a la categoría 4, pero se mantiene como un “poderoso” sistema que arrojará lluvias y afectará el oleaje sobre todo del litoral costero al norte del país. 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que Lee se localiza a unos 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

Actualmente, República Dominicana no se encuentra dentro de la trayectoria del huracán Lee, pero Onamet ha dicho que se sentirán los efectos indirectos del sistema, como oleaje y vientos anormales.

“Si bien la mayoría de los modelos de la trayectoria de la tormenta indican que pasará al norte de la República Dominicana, los huracanes son impredecibles y pueden cambiar de dirección rápidamente y sin previo aviso. En la República Dominicana se esperan olas y corrientes peligrosas que pondrían en riesgo vidas desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana mientras transcurra el paso de Lee”, explica el comunicado que la Embajada emitió este viernes. 

Lo que recomienda hacer 

La misión diplomática de EE.UU. hace una serie de recomendaciones a sus ciudadanos que se encuentran en territorio dominicano para que estén preparados ante las posibles emergencias que puedan ocurrir durante la incidencia del huracán Lee sobre el país, entre ellas registrarse al Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP por sus siglas en inglés) para recibir las actualizaciones de seguridad.

También les pide estar pendientes a los diferentes medios de comunicación locales, así como dar seguimiento a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes y al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre las condiciones climáticas y las alertas en el país. 

Advierte sobre los daños o escombros que pueden afectar el traslado hacia aeropuertos y las rutas terrestres para salir de las zonas afectadas tras el paso del huracán. Además, los llama a estar alertas sobre los “saqueos y la violencia esporádica” que no son “infrecuentes” después de un desastre natural. 

Agrega otras recomendaciones más generales como organizar un kit con artículos esenciales como: agua embotellada, medicamento, alimentos no perecederos, radio de pilas y documentos vitales, especialmente pasaportes.

La Embajada de los Estados Unidos pide a sus ciudadanos a evitar las costas y cualquier zona de la República Dominicana afectada por el huracán Lee, también los aconseja a no caminar ni nadar ni conducir por áreas inundadas, así como trasladarse a terrenos o pisos más altos para evitar el aumento del nivel del agua. 

Embarcaciones deben permanecer en puerto 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a los efectos indirectos asociados al desplazamiento por aguas del Atlántico del huracán Lee

La oficina indicó que el fenómeno “generará un deterioro significativo en el oleaje y en el viento, además esta situación incluirá corrientes de resaca, rompientes de olas, y posible formación de mar de fondo”.  

Onamet añadió que se espera que estas condiciones se registren a partir de la madrugada del lunes 11 de septiembre, “alcanzando olas de una altura de 9 a 10 pies a lo largo de la costa“. 

Provincias en alerta

La tarde de este viernes el COE colocó ocho provincias en alerta verde por posibles inundaciones costeras, rompientes de olas y formación de mar de fondo, debido a los efectos indirectos asociados al movimiento del huracán Lee.

Deja un comentario