Exdirector del SNS apoya que se defina propiedad de hospitales

Rosa Chupany dice se perdió donación por no tener título de un centro de salud

0 26

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, resaltó la importancia de que se esclarezca la propiedad de los terrenos de los hospitales del país, a fin de evitar situaciones que se han dado en el pasado.

Sin entrar en consideraciones sobre la licitación que el SNS abrió para la contratación de 10 agrimensores que hagan el levantamiento técnico del registro inmobiliario de más de 300 hospitales y centros de salud de la red nacional, el exfuncionario durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana favoreció el proceso de delimitación.

Yo creo que es importante el tema de la titulación de los terrenos donde están los hospitales, por múltiples razones“, manifestó.  

Dijo que ya en el pasado se presentaron situaciones de reclamos de varios propietarios de tierras donde se construyeron hospitales, sobre todo quejas de familias que donaron los terrenos, pero al éstos seguir a su nombre, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les cobra los impuestos a la propiedad.

Incluso, Rosa Chupany contó que en una ocasión el SNS no pudo recibir una donación en equipo que le haría el Banco Mundial, pues, aunque todo estaba casi listo, la titularidad del inmueble era uno de los requisitos que se exigían para poder hacer el donativo.

En su edición de este lunes, El Profe Show publicó una nota en la que se cuestiona sobre quién o quiénes son los dueños de los terrenos de los hospitales del país, partiendo de informaciones oficiales que indican que desde la administración de dichos centros se desconoce ese dato.

“La realidad es que existe un porcentaje bajo de las dependencias y establecimientos de la Red que ostentan o conocen sobre la propiedad del inmueble que ocupan”, reconoció el Servicio Nacional de Salud (SNS), en una comunicación remitida a este diario.

La entidad también indicó que de un grupo de 319 inmuebles para los que se está contratado el servicio de agrimensores para que analicen su condición registral, solo de 18 conocen sus registros, pero que la información no está actualizada. “Aunque se dispone de la ubicación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS-Global Positioning Sistem), no se cuenta con más información cierta”, dijo la entidad.

Para a la contratación de los agrimensores se dispone de una apropiación presupuestaria de 20,000,000 de pesos. La licitación se apoya en un informe justificativo de la Consultoría Jurídica del SNS en el que se plantea que para conocer la situación de los “inmuebles que ocupan los hospitales y edificios administrativos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y conocer los procesos que se requieren para titulación de esos inmuebles, necesitamos un personal técnico que desarrolle para este Servicio Nacional de Salud, un conjunto de trámites de mensura y nos suministre informaciones útiles a nuestros objetivos”.

Paralizado por el COVID-19

Chanel Rosa Chupany informó que ante la realidad de no saber a nombre de quien estaban los terrenos de los centros de salud, durante su gestión frente al SNS buscaron iniciar el proceso de saneamiento de los bienes. Para ello solicitaron personal técnico a la oficina de titulación del Estado, pero llegada la pandemia del COVID-19, que en el país empezó en marzo de 2020, el proceso se paralizó.

“La idea era que ellos nos pudieran facilitar un apoyo técnico con agrimensores para nosotros hacer ese levantamiento. Lamentablemente, vino el Covid, y ese proceso se cayó”.

Insiste en la necesidad de que ese proceso de saneamiento se realice. “Yo apoyo el proceso de titulación de los terrenos donde están los hospitales“, puntualizó. 

Hospitales en la licitación

Entre los más de 300 hospitales y centros de salud que se desconoce la propiedad de los terrenos en los que fueron levantados se encuentran el Luis Eduardo Aybar, el Materno Infantil Santo Socorro, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez, el Vinicio Calventi, el Marcelino Vélez Santana, Hospital de la Mujer, el Roberto Reid Cabral, el Darío Contreras y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina. También el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia, el Francisco Moscoso Puello, Cecanot, el Padre Billini, Cemadoja y el complejo hospitalario de la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte.

Deja un comentario