Federación Cubana busca un pedazo del pastel de las firmas a la MLB

Facilitaría prospectos a academias en la República Dominicana

0 22

¿Estaría Cuba buscando utilizar la plataforma de la República Dominicana para burlar los filtros que evitan que parte del dinero que genera el fichaje de peloteros de la mayor de las Antillas llegue al fisco de La Habana?

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) lo niega en un comunicado en sus redes sociales, pero la semana pasada tuvo lugar una serie de try-outs en el Estadio Latinoamericano que activó las alarmas.

En la capital cubana, bajo la organización de la FCB, representantes de equipos de Japón, Corea del Sur y una academia que opera en la República Dominicana observaron a un grupo de 40 prospectos entre 16 y 23 años, disponibles para ser negociados.

“La idea de Academias como las de (Luis) Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y si no firman con una organización de MLB moverlos por Ligas del Caribe. Esto será primera vez que ocurre desde que se abolió el profesionalismo en Cuba en 1962 y luego a partir de 2010 la emigración comenzó a hacerse sistemática”, reportó Francys Romero, periodista cubano radicado en Estados Unidos.

Consuegra, de nacionalidad cubana, no sería el único que estaría interesado en ingresar en el negocio desde suelo dominicano. DL supo que al menos dos entrenadores quisqueyanos habrían viajado a Cuba para identificar jugadores bajo ese programa, traerlo al país y eventualmente cuando firmen entregar el porcentaje a la FCB.

Leyes estadounidenses sancionan los negocios de empresas de ese país que involucre el Estado cubano, lo que convertiría ilegal esta relación. Fuentes de la MLB consultadas por DL dijeron que monitorean el tema, pero desistieron comentar.

En diciembre de 2018, la MLB, el sindicato de peloteros y la FCB anunciaron un acuerdo que permitiría a los cubanos firmar sin la necesidad de abandonar la isla. Los jugadores iban a ser elegibles para bonos de firma y el club dando a la FCB una tarifa de posteo equivalente al 25% del pago inicial.

Pero en abril de 2019 la administración de Donald Trump lo anuló, “porque un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al gobierno cubano”, dijo en una carta la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC en inglés).

Entre 2015 y 2022, los equipos de las Grandes Ligas destinaron US$270,940,850 en el reclutamiento de 237 jugadores cubanos, según datos suministrados por la MLB a DL. La mayoría firmó en la República Dominicana, una vez obtenido el descargo como agente libre y no residente en Cuba, pero sin que se viera involucrado ente alguno del oficialismo en tierra de José Martí.

Un pastel del que las autoridades deportivas en Cuba se han quedado fuera y ven impotente cómo el talento encuentra las formas de marcharse de la isla.

Deja un comentario