Gobierno de Jamaica abre las puertas al aguacate dominicano

El aguacate es un rubro altamente consumido por la población jamaicana

0 24

El gobierno de la República Dominicana logró la autorización del gobierno de Jamaica para exportar aguacates al mercado jamaicano, informó este miércoles la Embajada dominicana en Kingston, que calificó la decisión como “un importante logro diplomático y un hito en las relaciones comerciales entre ambas naciones”.

La misión diplomática indicó que la exportación de aguacates dominicanos a Jamaica fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y la Embajada Dominicana en Kingston.

Explicó que el codiciado producto es un rubro altamente consumido por la población jamaicana, en particular por la industria del turismo.

La exportación dominicana de aguacates enriquecerá la oferta de productos en Jamaica y fortalecerá los lazos diplomáticos y económicos entre ambos países, subrayó la Embajada en un comunicado de prensa. 

“Abrir el mercado jamaicano al aguacate dominicano constituye un gran logro de la presente gestión. Este hito es el resultado de la preclara visión del presidente Luis Abinader y del Canciller Roberto Álvarez, quienes han apostado a integrar a la República Dominicana con mayor liderazgo a la dinámica comercial y económica del Caribe, fortaleciendo así nuestra presencia en la región, todo esto en el marco de la Nueva Visión de Política Exterior Dominicana”, dijo la embajadora Angie Martínez. 

Martínez explicó que uno de los objetivos de su gestión es “lograr el acceso al mercado de Jamaica de los productos agrícolas dominicanos, especialmente aquellos que nuestros productores están en condiciones de suplir y que representan oportunidades de negocios debido a su alta demanda. Muchos de estos productos están libres de aranceles según el Acuerdo de Libre Comercio CARICOM-República Dominicano”, agregó la diplomática. 

“Desde la Embajada seguiremos trabajando estrechamente con nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para lograr el acceso de otros productos agrícolas de gran potencial para nuestro sector exportador, a saber, Citrus aurantifolia (Limones), Citrus aurantium (Naranjas agrias), Capsicum spp (Ajíes), Fragaria vesca (Fresas), entre otros”. De la misma manera seguiremos aunando esfuerzos con ProDominicana, Adoexpo y con toda la industria dominicana, de manera a seguir abriendo puertas al sector exportador dominicano”, manifestó Martínez, según la nota de prensa.

Ingreso directo al mercado jamaicano

La Embajada dominicana en Kingston explicó que, a pesar de que los países cuentan con un marco regulatorio de libre comercio, en la práctica el acceso de los productos perecederos al mercado jamaicano ha sido difícil, principalmente a temas fitosanitarios, subrayó.

Agregó que los productos agrícolas que han logrado entrar a Jamaica lo hacen de manera indirecta por Miami, a través de exportadores establecidos en los Estados Unidos, lo que repercute en mayores costos en transporte y logística, tránsitos más largos, productos menos frescos, y por vía de consecuencia, precios elevados para el importador y para el consumidor final jamaicano.

“Esto comenzará a cambiar con el reciente logro diplomático de la apertura del mercado jamaicano al aguacate dominicano, así como de otros productos solicitados por el gobierno dominicano que se encuentran actualmente a espera de aprobación”, indicó la Embajada en el comunicado. 

“Al abrirse las puertas al aguacate dominicano se abren nuevas esperanzas para otros productores agrícolas locales y para el sector exportador dominicano, al tiempo que se comienza a dar respuesta a la solicitud de importantes empresarios y distribuidores de alimentos en Jamaica, quienes han pedido de forma insistente la ayuda de la Embajada para que los productos dominicanos puedan acceder, directamente, sin intermediarios, desde nuestros campos y puertos, al mercado de Jamaica”, apuntó Angie Martínez.

De acuerdo con Martínez, “la República Dominicana es uno de los mayores productores de aguacate del mundo, situándose en la quinta posición a nivel global, al producir 634,000 toneladas cada año. El aguacate es el tercer producto agrícola más exportado por nuestro país representando un renglón superavitario en nuestra balanza comercial por valor de cerca de 80 millones de dólares anuales”. 

“Estos indicadores económicos revelan lo prometedor que resulta abrir un nuevo mercado para este sector y para la economía dominicana en general. Jamaica es el segundo socio comercial más importante en el Caribe desde el punto de vista de  intercambio comercial y exportaciones dominicanas. Este hecho repercutirá sin duda muy positivamente en las cifras de comercio bilateral”, agregó.

Durante los últimos dos años, las exportaciones desde la República Dominicana a Jamaica han visto un crecimiento histórico sin precedentes, superando los 125 millones de dólares para el año 2022, lo que constituye un incremento de más del 39 % en relación con el periodo anterior, rescata la misión diplomática.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, a través de su Embajada en Kingston, ha iniciado gestiones con miras a establecer un marco bilateral regulatorio sobre los aspectos fitosanitarios de los productos agrícolas dominicanos y jamaicanos con mayor potencial exportador, lo que facilitará un acceso más rápido de nuestros productos y continuará impulsando el crecimiento sostenido de las exportaciones dominicanas hacia esta importante nación del Caribe.

Deja un comentario