Joe Biden se une al pedido de una fuerza para llevar la paz a Haití

Abinader hablará hoy en la ONU; ayer se reunió con el presidente de Kenia, país que se ofreció enviar tropas a Haití

0 29

La solicitud que el presidente Luis Abinader mantiene en los foros internacionales desde hace más de dos años en relación al envío de una fuerza internacional a Haití encontró apoyo en una voz de peso: la de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

En la jornada de ayer martes de la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas, Biden instó a sus homólogos a enfrentar las bandas que afectan a la pobre nación del Caribe.

“Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más”Joe BidenPresidente de EE.UU.

Minutos más tarde de que el gobernante emitiera su discurso, el presidente Abinader usó su red social X (antigua Twitter) para expresarle su respaldo.

“Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU, solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que ´Haití no puede esperar más”, precisó Abinader.

Para las 3:00 de la tarde de este miércoles, el jefe de Estado agotará su turno ante la Asamblea para pronunciar su discurso, que será centrado en pedir apoyo internacional para el envío de tropas pacificadoras.

Además de esa crisis, el mandatario local se referirá a las diferencias surgidas entre Haití y República Dominicana luego de que nueve “anarquistas” -como los llamó Abinader- patrocinen la construcción del canal en el río Masacre, el cual viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, firmado en 1929, y que afectará la producción agrícola de ambos países.

A las solicitudes de Biden y Abinader coincidirá el propio primer ministro haitiano Ariel Henry, quien, según una nota de prensa en días anteriores, también adelantó que pedirá a la ONU más apoyo para la Policía Nacional de Haití (PNH).

Avanza construcción de canal en el río Masacre

Jean-Baptiste Bien-Aimé, exsenador haitiano y uno de los partidarios de la construcción del canal, informó que su construcción avanza en casi un 80 %.

“Casi el 80% del trabajo ha sido completado. Los agricultores han llegado a la fase final, que es la más importante. Esta es la parte técnica donde debemos controlar el flujo de agua del canal para evitar daños en el futuro”, indicó Baptiste Bien-Aimé, según el periódico Le Nouvelliste.

El exlegislador es uno de los nueve “anarquistas” de los que Abinader le prohibió entrada al país a través de la Dirección Nacional de Migración.

Abinader se reúne con presidente de Kenia

En su itinerario de ayer martes, Abinader se reunió con William Ruto, presidente de Kenia, la primera nación que se ofreció para enviar mil soldados hacia Haití. No hubo muchos detalles, pero un comunicado de la Presidencia indica que el encuentro fue “favorable para todos”.

Asimismo, Abinader definió al país africano como un “nuevo amigo” y firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y el Acuerdo Marco de Cooperación.

También, el gobernante se reunió con comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, con quien discutió sobre la industria de béisbol en el país.

Según un comunicado, la reunión sirvió como un espacio para abordar temas de relevancia mutua y reafirmar el compromiso del Gobierno de la República Dominicana en apoyar el desarrollo y crecimiento del béisbol en el país, así como para fortalecer la relación con la MLB.

También sostuvo una reunión bilateral con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora.

En horas de la tarde asistió a un evento del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida.

[object HTMLTextAreaElement]

Haití habría dado la razón a RD en documento interno

El periódico haitiano Gazette Haïtí publicó ayer una historia en la que indican que actualmente las autoridades dominicanas están en posesión de un documento estatal filtrado en el que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura que dirige Bredy Charlot, habría coincidido con el presidente dominicano Luis Abinader sobre sus preocupaciones acerca de la construcción de un canal en el río Masacre.

“Según el documento hasta ahora secreto, la construcción del canal en el río Masacre por parte de los haitianos es inapropiada.

Esto fue declarado por el director de la Fundación Zile, el excónsul haitiano Edwin Paraison, quien hizo sus revelaciones ayer en el programa “Le Rendez-Vous avec Volcy Assad”.

“Según dijo, este documento estatal fue entregado a funcionarios dominicanos mientras se encontraba en etapa de finalización. Al hacerlo, Luis Abinader tiene fuertes argumentos en sus manos para detener la construcción del canal.

Siempre según Edwin Paraison, el propio Ariel Henry declaró a Abinader que no apoya la construcción del canal y que son acciones de sus adversarios que están tomando este asunto en sus propias manos para enemistarle con República Dominicana”.

“Siempre según Edwin Paraison, el 27 de mayo de 2021, antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití y la República Dominicana habían firmado una declaración conjunta mediante la cual las autoridades dominicanas admitían que la construcción del canal no representaba ningún peligro para los dos países. Pero ocho (8) días después expresarían, mediante nota diplomática, otras reservas, indicó también Edwin Paraison. Lamentablemente, continúa, el gobierno (haitiano) nunca reaccionó hasta que surgió este conflicto”.

Deja un comentario